digital 980x280px 6c788 


El Grupo Popular en el Congreso, a través de su portavoz de Agricultura, Pedro Gallardo, ha criticado al Gobierno por "abandonar tanto a agricultores y ganaderos como a los consumidores gaditanos", argumentando que las políticas actuales no controlan los desequilibrios entre los costes de producción y comercialización.

Gallardo ha denunciado que la Ley de la Cadena Alimentaria, presentada por el PSOE como una medida clave, "no se está cumpliendo". Según el portavoz popular, esta ley "nació mal y sin consenso al no contar con el sector para su elaboración", y añade que "no está sirviendo para cubrir los costes de producción porque no recoge los costes y tampoco se están reforzando los controles en frontera".

El diputado también ha alertado de la reducción de cultivos debido a la falta de apoyo del Ministerio de Agricultura, lo que ha llevado a un aumento del 30% en los precios de los productos agrícolas y ganaderos en la provincia de Cádiz desde la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez.

En términos de superficie agrícola, Gallardo ha explicado que en la provincia de Cádiz se ha perdido más del 30% de las hectáreas de trigo duro en los últimos seis años, pasando de 19.000 hectáreas a un nivel significativamente menor, en un contexto en el que las ayudas del Ministerio son de 29 euros por hectárea, comparado con los 200 euros que se conceden en Polonia.

En cuanto a la ganadería, ha indicado que las explotaciones ganaderas gaditanas han visto una reducción del 17% en el número de cabezas de ganado, mientras que a nivel nacional se han perdido 3,2 millones de unidades. "El PSOE y el Gobierno está dejando morir a la cabaña ganadera y tampoco existen ayudas específicas del Estado a la ganadería, mientras que la Junta de Andalucía concede 150 euros por retintas", ha manifestado.

Gallardo ha añadido que la Ley de Restauración de la Naturaleza, apoyada por el PSOE, podría implicar una reducción adicional del 38% en la superficie productiva nacional, lo que afectaría aún más al sector.

Además, ha señalado otros problemas graves que enfrenta el sector primario, como la falta de mano de obra especializada y la necesidad de fomentar el relevo generacional. En este sentido, ha valorado las medidas impulsadas por la Junta de Andalucía, que han permitido la incorporación de 4.000 jóvenes en los últimos años, frente a los 1.500 de la etapa socialista. Anunció también una nueva convocatoria de 130 millones de euros para apoyar la incorporación de 2.100 jóvenes más.

Ante esta situación, Gallardo ha informado que el Grupo Popular ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para negociar un nuevo marco financiero plurianual que permita definir futuras ayudas al campo y mejorar la actual Política Agraria Común (PAC), que ha supuesto una pérdida de 500 millones de euros en Andalucía. Finalmente, ha solicitado la comparecencia del ministro de Agricultura para explicar "la insuficiente convocatoria de ayudas a la modernización de maquinaria, que fue de menos de 10 millones de euros para toda España y se agotó en unas horas".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social