digital 980x280px 6c788 


El estudio realizado la semana pasada por el sector de Educación de CSIF Cádiz ha confirmado las denuncias del sindicato sobre la carga burocrática que afecta al profesorado de la provincia. Según el sondeo, el 53,3% de los docentes considera que las tareas burocráticas son excesivas, mientras que un 46,7% las califica de "abrumadoras". El responsable de Educación de CSIF Cádiz, Manuel Fernández, señala que "no hay nadie que admita que la carga burocrática es una labor asumible". CSIF reclama la reducción de estas tareas para mejorar la labor docente y las condiciones de trabajo, afirmando que "a más burocracia, menos tiempo para preparar las clases y actividades o para atender de manera individualizada al alumnado".

El estudio también revela problemas en la gestión de las plantillas por parte de la Consejería de Educación. El 80% del profesorado encuestado afirma que sus centros de Educación Primaria comenzaron el curso sin la plantilla completa, con un promedio de dos vacantes por centro y un tiempo estimado de ocho días para cubrirlas. CSIF califica de "grave" esta situación, subrayando el impacto negativo en la organización y funcionamiento de los centros educativos, así como en la gestión de los equipos directivos.

Ante esta situación, el sindicato ha reactivado el Observatorio de Sustituciones, una herramienta puesta a disposición de los equipos directivos y del profesorado para monitorizar las vacantes y sustituciones no cubiertas en los centros educativos. Esto permitirá a CSIF denunciar cada caso y exigir a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que garantice la cobertura inmediata de las plantillas docentes.

La encuesta también pone de manifiesto que el 60% de los centros en la provincia de Cádiz tienen al menos un grupo que supera la ratio máxima permitida (25 en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato). Además, más del 80% de los docentes consideran que sus centros no están preparados para afrontar inclemencias climatológicas, ya sea por frío o calor. Un 20% adicional menciona que se han realizado obras en sus centros durante el verano, pero que aún no han finalizado.

El estudio se llevó a cabo durante los primeros días del curso escolar en Infantil y Primaria en la provincia de Cádiz, sin considerar posibles incorporaciones posteriores a la fecha del sondeo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social