digital 980x280px 6c788 


La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo 499 actuaciones contra el Virus del Nilo Occidental desde marzo de 2024, concentrándose el 56% de estas en la provincia de Sevilla. Según la consejera Rocío Hernández, se han mantenido 548 reuniones con ayuntamientos, grupos de municipios, diputaciones de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén, así como con empresas contratadas por estas administraciones para abordar la situación.

Hernández ha subrayado la importancia de la colaboración institucional para hacer frente a este problema de salud pública, destacando que "a todos nos mueve un objetivo común: proteger la salud de la ciudadanía". La consejera ha señalado que el abordaje del Virus del Nilo requiere una planificación integral que incluya medidas de prevención, detección, planificación, tratamiento y control, además de la asistencia sanitaria a los casos registrados.

Entre las medidas implementadas, se destacan las de vigilancia y detección temprana, consideradas "clave para detectar los flujos de circulación de estos mosquitos y confirmar la presencia o no del virus", ya que permiten la adopción de medidas de tratamiento y control adecuadas.

Desde 2021, estas actuaciones forman parte del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores Transmisores de Fiebre del Nilo Occidental, de obligado cumplimiento por parte de las administraciones locales y diputaciones provinciales. Actualmente, se han instalado trampas de vigilancia en 27 municipios andaluces y, debido al aumento de casos, se han incorporado 13 nuevas trampas en la provincia de Jaén. "El objetivo es claro: a través de la detección temprana del aumento de la densidad de mosquitos transmisores, se puede informar a la administración local afectada para que intensifique las acciones de vigilancia, de tratamiento y de comunicación", afirmó la consejera.

Además, se ha anunciado la implementación de nuevas medidas de carácter agrícola, ambiental, urbanístico y de investigación para la próxima temporada, con el fin de continuar avanzando en la prevención y el control del Virus del Nilo.

La consejera ha recordado que la presencia de mosquitos transmisores del virus se registra en Andalucía desde 2010 y ha cuestionado si la ausencia de medidas entonces ha contribuido a la situación actual. En este sentido, ha señalado que "el brote de este año en Andalucía no tiene precedentes conocidos", con una detección viral adelantada en 4 o 5 semanas en comparación con otras temporadas en Sevilla, y densidades de mosquitos nunca vistas: "el año pasado, nuestras trampas recogieron 55.000 mosquitos de especies transmisoras, mientras que este año, en un solo día, hemos llegado a alcanzar los 16.000 mosquitos".

Finalmente, Hernández ha expresado su preocupación por la situación y ha pedido a la población que intensifique las medidas preventivas, recordando que "aunque las complicaciones severas derivadas de la infección están muy vinculadas a personas con algún tipo de patología previa, todos debemos ser conscientes de la necesidad de intensificar las medidas preventivas ante una situación potencialmente de riesgo".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social