La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha reabierto el sendero ciclopeatonal que conecta San Fernando y Chiclana de la Frontera tras reparar los daños ocasionados por la rotura de dos compuertas en los esteros. Esta rotura provocó el hundimiento del firme y el cierre temporal del sendero.
Las obras consistieron en la clausura de las compuertas afectadas, el refuerzo de la escollera y la reposición del firme en un tramo de 700 metros de este itinerario de más de cinco kilómetros. Los trabajos fueron realizados por Tragsa en colaboración con Cupimar, la empresa concesionaria de los esteros.
A finales del año pasado, se detectó un deterioro significativo en las compuertas situadas en el término municipal de San Fernando, dentro del dominio público marítimo-terrestre, lo que llevó a la decisión de cerrar el itinerario por razones de seguridad. Tras comprobar que no había problemas en la ejecución de las obras iniciales, se acordó, en el marco del convenio con los Ayuntamientos de San Fernando y Chiclana, proceder a la reparación de los desperfectos.
El mantenimiento y conservación del itinerario corresponderá ahora a los consistorios de ambos municipios. Debido a la fragilidad medioambiental de su emplazamiento, la Junta entregó en julio un manual para su mantenimiento y conservación a los ayuntamientos.
El sendero ciclopeatonal, de 5,4 kilómetros, conecta San Fernando y Chiclana de la Frontera a través del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, formando parte de la ruta EuroVelo 8, que atraviesa once países europeos a lo largo de la costa mediterránea. Desde su inauguración en octubre de 2022, la afluencia al sendero ha sido considerable.
El recorrido del itinerario discurre por el ecosistema de caños mareales de la Bahía de Cádiz, sorteando estas áreas mediante la instalación de cuatro pasarelas, siendo la más extensa la que cruza el Caño de Sancti Petri, con 199 metros de longitud. Este sendero pasa por zonas especiales de conservación incluidas en la Red Ecológica Europea y la zona LIC Río Iro. El proyecto forma parte de la Red Natura 2000, actuando como corredor ecológico y favoreciendo la conservación de hábitats singulares, especies de peces y aves, así como la flora autóctona.
El itinerario también contempla el Legado Patrimonial de los Lugares de las Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Además, se han restaurado elementos históricos como baterías de defensa y la antigua Batería de Costa de San Pedro, que se habilitará como área de descanso.
Complementariamente, se ha adecuado el entorno con la reparación de los muros de las salinas, la instalación de mobiliario específico y la rehabilitación de una casa salinera, entre otras mejoras.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)