El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ha presentado la documentación necesaria para renovar su condición de Municipio Turístico de Andalucía. Esta solicitud fue anunciada por la primera teniente de alcalde, Ana González, y la delegada de Turismo Sostenible, Manuela Pérez, quienes recordaron que Chiclana fue declarado Municipio Turístico en 2006 y pertenece al grupo de 46 municipios de Andalucía, con menos de 100.000 habitantes, que cuentan con esta catalogación. En la provincia de Cádiz, son nueve los municipios que tienen esta condición: Chiclana, Barbate, Chipiona, Conil, Grazalema, Rota, Setenil de las Bodegas, Tarifa y Zahara de la Sierra.
Ana González destacó que "todo el mundo sabe que Chiclana es un municipio turístico de primer nivel en España", y que contar con esta catalogación oficial permite al municipio acceder a subvenciones del Gobierno de España o de la Junta de Andalucía.
El Decreto 72/2017, de 13 de junio, establece los requisitos para optar a la renovación de Municipio Turístico, entre ellos, ser una población turística asistida mediante visitas o pernoctaciones, disponer de una memoria descriptiva de la oferta turística, un Plan de Calidad Turística y acreditar, al menos, 10 de los 17 elementos de valoración estipulados.
Los municipios turísticos de Andalucía reciben una subvención anual correspondiente al 8 % de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) para mejorar la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, alcanzar la accesibilidad universal de los recursos turísticos, recuperar y poner en valor elementos del patrimonio cultural, crear y mejorar infraestructuras turísticas, mejorar la señalización turística y adaptar los recursos turísticos a las nuevas tecnologías. "Anteriormente, esta subvención era del 10 %, pero el Gobierno de Moreno Bonilla lo ha reducido al 8 %, lo que ha provocado que tengamos que aportar una parte de la financiación de los proyectos", explicó González. Además, destacó que esta subvención solo puede utilizarse para el turismo cultural y solicitó a la Junta que se permita destinarla a otras cuestiones, como mejoras de infraestructuras.
El Ayuntamiento de Chiclana ha recibido la aprobación definitiva de la última convocatoria de 2023 para la ejecución de tres proyectos por un valor de 404.000 euros, de los cuales la Junta de Andalucía aportará 350.000 euros y el Ayuntamiento 54.000 euros. Entre los proyectos subvencionados se encuentran el Bulevar de la Música en el paseo marítimo, una escultura del Ibis Eremita en la rotonda de entrada de Novo Sancti Petri y la 'Mariposa efímera', que se ubicará en la Plaza de España con una fuente y una escultura.
La delegada de Turismo Sostenible, Manuela Pérez, señaló que ya se están desarrollando nuevos proyectos para la próxima convocatoria de la subvención con el objetivo de mejorar la accesibilidad y embellecer la ciudad.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)