La Diputación de Cádiz ha destacado la labor que realizan en la provincia tanto la Federación de Afas como las 23 asociaciones que operan en diferentes municipios con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este sábado 21 de septiembre.
El Alzheimer y otras demencias se perfilan como una pandemia a medio plazo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, se estima que casi un millón de personas padecen esta enfermedad, de las cuales 120.000 son andaluzas. En la última década, la prevalencia del Alzheimer ha aumentado un 64%.
El impacto emocional y económico de estas patologías en las familias cuidadoras es considerable, por lo que la Diputación de Cádiz busca reconocer y visibilizar la contribución de todas las personas comprometidas con esta causa. Desde el Área de Servicios Sociales se ha destinado una financiación de 200.000 euros a las asociaciones, con un impacto directo en 1.000 personas dependientes asistidas y en otras 2.000 personas, entre familiares y cuidadores.
Además, estas ayudas han repercutido en el mercado laboral, permitiendo que 400 profesionales trabajen en las diferentes asociaciones de la provincia, incluyendo psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, enfermeros, fisioterapeutas, auxiliares y gerocultores.
Paula Conesa, diputada de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, ha subrayado que “somos conscientes de la magnitud de este problema”, resaltando la importancia del apoyo institucional para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)