digital 980x280px 6c788 


La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado ocho nuevos casos de Virus del Nilo Occidental en varios municipios de la comunidad autónoma, incluidas localidades de la provincia de Cádiz. Entre los afectados se encuentran personas de los municipios sevillanos de La Campana, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río y Mairena del Aljarafe, así como un caso en el municipio cordobés de Fernán Núñez, otro en Rosal de la Frontera en Huelva, y en los municipios gaditanos de Medina Sidonia y Vejer de la Frontera.

Además, se ha registrado el fallecimiento de una persona en Sevilla con patologías previas, lo que eleva el número total de muertes a ocho. La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha informado que se ha detectado la presencia del virus en mosquitos capturados en el término municipal de Vejer de la Frontera, mientras que las capturas en otras zonas de las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga han resultado negativas. Aún se están analizando los resultados de las trampas instaladas la semana pasada en las provincias de Jaén y Córdoba.

La vigilancia de los mosquitos transmisores, principalmente de la especie Culex perexiguus, ha revelado que, en la mayoría de las trampas situadas en los municipios de Puebla del Río, Coria del Río y Palomares de Río, el número de capturas es bajo y no se ha detectado la presencia del virus. Sin embargo, se ha confirmado la circulación del Virus del Nilo Occidental en mosquitos capturados en Valdelamusa (Cortegana) y Almonaster la Real, en la provincia de Huelva.

En el ámbito equino, se ha detectado la presencia del virus en ocho caballos: uno en Arjona, otro en Andújar y otro en Ibros (Jaén); uno en Villalba del Alcor (Huelva); y dos en Carmona, uno en La Puebla de los Infantes y otro en El Viso del Alcor, en la provincia de Sevilla. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha sido la encargada de comunicar estos casos.

El informe semanal de la Dirección General de Salud Pública destaca que, basándose en los datos obtenidos, se mantienen las densidades bajas de mosquitos transmisores en la mayoría de las trampas instaladas durante las primeras semanas de septiembre. No obstante, se han detectado densidades altas (Grado IV) en Los Palacios y Villafranca y en La Puebla del Río, en el Brazo del Este, ambos en la provincia de Sevilla, así como densidades medias (Grado II) en Las Cabezas de San Juan, Villamanrique de la Condesa y Vejer de la Frontera.

En la provincia de Cádiz, durante la tercera semana de septiembre, se ha observado un ligero incremento de mosquitos transmisores en las trampas de Barbate y Vejer de la Frontera. Mientras tanto, en Jaén, las nuevas trampas instaladas indican densidades bajas de mosquitos transmisores, aunque aún se está a la espera de confirmar la presencia del virus del Nilo Occidental en los mosquitos capturados.

El seguimiento de las poblaciones de mosquitos mediante trampas situadas en puntos estratégicos de Andalucía forma parte del Proyecto ARBOPREVENT, que abarca 800 puntos de muestreo en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Este proyecto busca detectar tempranamente la circulación del virus y, en caso de incremento de la densidad de mosquitos, comunicar a las autoridades locales para que intensifiquen las medidas de control.

La Consejería de Salud y Consumo ha insistido en la importancia de que la ciudadanía mantenga medidas preventivas, especialmente durante las horas de mayor actividad de los mosquitos, como el uso de repelentes y ropa que cubra la mayor parte de la piel, así como evitar la acumulación de agua en jardines y macetas para prevenir el desarrollo de larvas de mosquitos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social