El Gobierno de España ha licitado más de 7.000 millones de euros para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, una infraestructura estratégica que busca potenciar el transporte ferroviario de mercancías y pasajeros y mejorar la conectividad con Europa. Según el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, desde junio de 2018, Adif ha licitado obras por valor de 7.110 millones de euros (IVA incluido), de los cuales 1.420 millones de euros se han destinado solo en los últimos 12 meses, entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024.

"Un ritmo que demuestra la fuerte apuesta y el compromiso por mejorar la conectividad ferroviaria desde Algeciras hasta la frontera con Francia, potenciando el transporte de mercancías y viajeros por tren", explicó el ministro en un vídeo difundido a través de redes sociales.

En este sentido, se han adjudicado contratos por un total de 5.300 millones de euros y, actualmente, se encuentran en obras más de 800 kilómetros del Corredor Mediterráneo, así como varias terminales logísticas y accesos portuarios. Desde 2022, la inversión semanal promedio para la ejecución de estas obras supera los 20 millones de euros, con proyectos que abarcan la conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, la línea La Encina-Alicante y la modernización del ferrocarril en Cataluña.

Entre las principales actuaciones licitadas en los últimos 12 meses destacan las obras de vía y electrificación del tramo La Encina-Alicante, por 154,5 millones de euros, que incluyen la adaptación del túnel de Elda; la adecuación de gálibos y pasos superiores del tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza, por 148 millones de euros, y las obras de adaptación de gálibos en el tramo Bobadilla-Algeciras, por 63 millones de euros, claves para la puesta en marcha de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

El ministro Puente subrayó que el Corredor Mediterráneo ha recibido una gran parte de los fondos europeos del Plan de Recuperación NextGenerationEU, lo que ha permitido avanzar en su culminación. El objetivo es seguir mejorando la infraestructura ferroviaria y garantizar una conexión eficiente y sostenible entre Algeciras y la frontera con Francia, beneficiando tanto el transporte de mercancías como el de pasajeros.

Además, hasta el 31 de agosto de 2024, se han ejecutado 3.920 millones de euros en obras, lo que ha permitido llevar la alta velocidad a ciudades como Granada, Elche, Orihuela y Murcia, así como construir nuevas variantes en Vandellós y entre Xátiva y el Nudo de la Encina.

En los últimos meses, se han impulsado proyectos como la construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, en la Variante de Loja, con una inversión de 58,7 millones de euros, y el tramo entre Torre Pacheco y Cartagena, en la conexión Murcia-Cartagena, con un presupuesto de 155 millones de euros.

El Corredor Mediterráneo es una de las principales apuestas del Gobierno para transformar la infraestructura ferroviaria en España y mejorar la conexión con Europa, lo que se refleja en el elevado ritmo inversor y la cantidad de proyectos en marcha a lo largo de este trazado estratégico.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social