digital 980x280px 6c788 


La Comisión Europea ha propuesto una reducción de la cuota de boquerón para el caladero del Golfo de Cádiz, una medida que ha generado la oposición del Gobierno español. La diputada en el Congreso y miembro de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mamen Sánchez, ha expresado que la Comisión Europea "se equivoca y mucho" con esta propuesta, ya que, en su opinión, "no ha escuchado los argumentos que defendió el ministro Planas".

Según Mamen Sánchez, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, está utilizando "argumentos de peso" para defender que el caladero gaditano mantenga su cuota de boquerón. La diputada explica que "en primer lugar, la Comisión Europea no está teniendo en cuenta el componente socioeconómico de esta pesquería y eso entra en contradicción con la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea".

Además, Sánchez destaca que la propuesta se produce en un momento inoportuno, ya que se está a la espera de un informe del Consejo Internacional de Exploración del Mar sobre la situación de la población de anchoa y del estado del caladero. La diputada socialista argumenta que "falta información científica y en breve podemos tenerla, por lo que se pide que se aplace la decisión tomada por la Comisión".

Otro punto de discrepancia señalado por Mamen Sánchez es que la propuesta de la Comisión Europea incluye restricciones jurídicas que prohíben a los Estados miembros realizar intercambios de cuotas, lo que ha sido criticado por el ministro Planas.

La diputada ha subrayado la necesidad de que la Comisión Europea mantenga un equilibrio entre la gestión sostenible de las pesquerías y la situación biológica del boquerón, así como la sostenibilidad económica del sector pesquero gaditano. "Esto además es algo que viene recogido en la Política Pesquera Común", ha añadido.

El próximo miércoles, la Comisión de Agricultura del Congreso debatirá una proposición no de ley (PNL) presentada por el grupo socialista, en la que se solicita que el Gobierno continúe con las gestiones necesarias para apoyar y proteger a los pescadores y los empleos que dependen de estas pesquerías en el Golfo de Cádiz. Mientras tanto, el ministro Planas seguirá negociando con la esperanza de que la Comisión Europea sea sensible a estas peticiones.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social