El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha incluido a varios municipios de la provincia de Cádiz, entre ellos Medina Sidonia, Chiclana de la Frontera, Vejer de la Frontera, Cádiz, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y los Pueblos Blancos, como destinos de especial interés para los usuarios del programa de viajes del Imserso. Esta iniciativa, gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), busca ofrecer opciones turísticas accesibles para personas mayores, permitiéndoles disfrutar de estancias en zonas costeras, circuitos culturales y turismo de naturaleza.
El interés por conocer estos municipios ha crecido debido a la riqueza de sus recursos turísticos, como los museos, los monumentos y la gastronomía local, así como el entramado urbano del conjunto histórico-artístico de cada localidad. Según el ministerio, la elección de estas localidades se debe al éxito de las visitas en ediciones anteriores, en las que un número significativo de usuarios se interesó por estos destinos.
El programa de turismo del Imserso se convoca cada año y se desarrolla entre los meses de octubre a junio. Los jubilados españoles pueden solicitar plazas para disfrutar de estancias en distintos tipos de destinos: turismo de costa peninsular e insular, escapadas a capitales de provincia o circuitos culturales, entre otros. Para esta temporada, el proceso de venta se ha abierto primero para los usuarios acreditados preferentes, y a partir del 24 de septiembre podrán acceder los usuarios no preferentes. Desde el 28 de septiembre, se pondrán a disposición las plazas que hayan quedado vacantes para cualquier interesado.
Los precios varían en función del destino y la duración de la estancia. Por ejemplo, las estancias de 10 días con transporte incluido en Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana cuestan 290,07 euros, mientras que las de 8 días tienen un precio de 228,93 euros. Para las Islas Baleares, el precio de las estancias de 10 días es de 331,49 euros y de 8 días, 267,63 euros. En el caso de Canarias, el coste asciende a 435,95 euros para estancias de 10 días. También se ofrecen circuitos culturales, turismo de naturaleza y visitas a Ceuta y Melilla.
Además, los precios pueden reducirse para las personas con recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez de la Seguridad Social. En todos los casos, el alojamiento incluye habitación doble compartida, con la posibilidad de solicitar habitación individual por un suplemento adicional. También se ofrece pensión completa, salvo en las visitas a capitales de provincia, donde se proporciona media pensión. Los turnos de Navidad y Fin de Año tendrán menús especiales que, en caso de ser aceptados, incluirán un suplemento adicional.
El Imserso recomienda a los interesados estar acreditados en el programa para poder acceder a estas ofertas, habiendo recibido a principios de septiembre las cartas de acreditación con las claves para gestionar las reservas a través de la web de Turismo Social (Avoris) o en agencias autorizadas. Las personas mayores de todos los municipios mencionados, así como de cualquier otra localidad de la provincia de Cádiz, que cumplan con estos requisitos podrán disfrutar de esta oportunidad para descubrir los encantos de su propio entorno y de otras localidades de la geografía española.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)