La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), a la que pertenece la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Cádiz (Horeca) ha solicitado una revisión profunda del contenido del Real Decreto 933/2021 sobre el registro de viajeros. Según los hoteleros, el problema no radica en la adaptación tecnológica ni en el plazo para cumplir con la normativa, sino en el propio contenido del decreto, que, aseguran, genera inseguridad jurídica y es incompatible con la normativa de la Unión Europea.

Tras el anuncio de la ampliación del plazo por parte del Ministerio del Interior, que ha pospuesto la entrada en vigor de la norma hasta el 2 de diciembre de 2024, CEHAT ha manifestado su desacuerdo con esta solución, ya que no aborda las preocupaciones principales del sector. Entre estas se encuentran la falta de concreción y claridad del texto, los vacíos legales y la desventaja competitiva que supondría para el mercado turístico español y europeo.

La patronal hotelera ha destacado que el rechazo al decreto ha sido unánime desde su presentación, no solo en España, sino también a nivel europeo. En este sentido, CEHAT ha recordado que el malestar generado llevó a la creación de un documento conjunto firmado por diversas asociaciones del sector turístico, incluyendo plataformas de intermediación y comercialización de viviendas de uso turístico, agencias de viajes, turismo rural, campings y empresas de alquiler de vehículos. Además, el tema ha suscitado preguntas parlamentarias y un documento en el que se insta al legislador español a derogar la normativa y buscar alternativas viables.

El presidente de CEHAT, Jorge Marichal, ha insistido en la necesidad de una normativa que tenga en cuenta la operativa de la actividad turística y que no suponga una pérdida de competitividad para España ni una carga administrativa desproporcionada para los trabajadores del sector. Marichal también ha agradecido el trabajo conjunto realizado por la Comisión de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y otras patronales turísticas, que han colaborado para lograr un marco regulador más adecuado.

CEHAT, que representa a más de 16.000 establecimientos con un total de 1.800.000 plazas en España, ha reclamado un diálogo constructivo con el Ministerio del Interior, que, según la patronal, no ha tenido lugar en el último año. La organización lamenta que sus propuestas hayan sido ignoradas y advierte que la imposición de la norma, sin modificaciones, podría generar un caos en el sector.

Finalmente, CEHAT ha expresado su disposición para colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para afianzar la seguridad en el turismo, y ha subrayado la importancia de desarrollar un nuevo marco de relación con el Ministerio del Interior que permita solucionar los problemas generados por este polémico Real Decreto.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social