La Subdelegación del Gobierno en Cádiz y el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz han organizado una jornada para resaltar la labor de los farmacéuticos en la provincia. El evento, titulado 'Farmacéuticos, más que un compromiso social', se ha celebrado en la sede de la Subdelegación con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, el 25 de septiembre de 2024.
El objetivo de esta jornada ha sido poner de manifiesto la importancia de la labor que estos profesionales realizan en beneficio de la ciudadanía, no solo en el ámbito de la salud, como la dispensación de medicamentos y campañas de vacunación, sino también en el plano social. La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha subrayado que los farmacéuticos contribuyen con iniciativas como los 'Puntos Violeta' contra la violencia de género, ubicados en farmacias de la provincia, y el apoyo a personas mayores en la gestión de su medicación.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Alberto Virués, ha destacado que los farmacéuticos están presentes en todos los municipios de la provincia y juegan un papel clave en la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos. "Somos los profesionales sanitarios más cercanos a la población y estamos ayudando a dar respuesta a los grandes desafíos sanitarios y sociales", ha afirmado.
Entre las iniciativas presentadas, destaca el proyecto 'Farmacia, Espacio Seguro', que convierte a las farmacias en puntos de apoyo para víctimas de violencia de género. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, permite a los farmacéuticos detectar situaciones de riesgo y notificarlas a las autoridades.
En la jornada se ha abordado también el trabajo conjunto entre farmacéuticos y administraciones públicas en acciones de salud pública y apoyo a colectivos vulnerables, como personas mayores, enfermos crónicos, niños y mujeres en situación de vulnerabilidad.
El evento ha concluido con un debate entre los ponentes y el público asistente. Además, para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico, se ha iluminado de verde el Puente de la Constitución de 1812 en Cádiz.
En la provincia de Cádiz hay 1.904 farmacéuticos colegiados, un 65,4% de ellos mujeres, que trabajan en farmacias comunitarias, servicios hospitalarios y otros ámbitos relacionados con la salud. Con 497 farmacias en la provincia, hay una por cada 2.516 habitantes, lo que convierte a este servicio en el recurso sanitario más accesible para la población.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)