La capilla del antiguo Monasterio de Clarisas Capuchinas en San Fernando será cedida al Ayuntamiento tras un acuerdo alcanzado con el Obispado de Cádiz y Ceuta. Esta cesión se ha formalizado después de que se completara el proceso para calificarla como equipamiento público, lo que permitirá que el gobierno local proponga su uso como espacio cultural y futura sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

Este bien protegido, de valor arquitectónico y sentimental para la ciudadanía isleña, formará parte del convenio de planeamiento suscrito en febrero de 2024 con la Diócesis. Este acuerdo busca ordenar nuevos usos en el antiguo convento y desarrollar proyectos urbanísticos que incluyan espacios abiertos para la ciudadanía, la construcción de viviendas sostenibles y la creación de una residencia para personas mayores en el centro de la ciudad.

Tras la firma del acuerdo con la ecónoma de la Diócesis, María del Carmen Lobato, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, destacó la colaboración con el Obispado en la búsqueda de “una actuación buena para la ciudad”, que contempla la creación de espacios libres, viviendas eficientes y un equipamiento social para personas mayores. Además, subrayó que esta iniciativa también generará empleo vinculado a las actividades proyectadas.

El gobierno local ha trabajado en consenso con el promotor y el Obispado para garantizar que la planificación urbana sea de interés para la ciudad, logrando así obtener un espacio de valor singular como la antigua capilla. Cavada agradeció a las partes implicadas “su generosidad a la hora de entender la singularidad del espacio” y destacó la importancia de este acuerdo, que será presentado por el Ayuntamiento en los próximos días.

Por su parte, María del Carmen Lobato señaló que con la firma del acta de entrega de la antigua capilla del convento, la Diócesis de Cádiz y Ceuta cumple con los compromisos adquiridos en el convenio con el Ayuntamiento. Para la Diócesis, este paso es esencial para la puesta en valor de un espacio querido por los ciudadanos de San Fernando, y permitirá desarrollar un proyecto con un importante componente social y respetuoso con el medioambiente.

El gobierno local propondrá que la capilla sea la nueva sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, lo que convertiría este espacio en un centro cultural relacionado con las hermandades y el mundo cofrade de la ciudad. Si el Consejo acepta esta propuesta, contará con una de las mejores sedes de Andalucía, tanto por su valor arquitectónico como por su ubicación en el centro de San Fernando.

Finalmente, la alcaldesa destacó que esta operación se ha llevado a cabo "a coste cero para la ciudad" y que permitirá la creación de viviendas, equipamientos sociales, espacios libres y la recuperación de una antigua noria de agua de la antigua huerta del convento, que también podrá ser visitada.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social