digital 980x280px 6c788 


El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha aprobado inicialmente los nuevos presupuestos municipales del Gobierno local IU-PSOE en una sesión extraordinaria. Estos presupuestos, que han sido valorados públicamente por la alcaldesa Carmen Álvarez y el primer teniente de alcaldesa Víctor Mora, representan, según Mora, los mejores de los últimos 20 años en cuanto a oportunidades y saneamiento económico.

Víctor Mora ha calificado los nuevos presupuestos como “presupuestos ilusionantes” y ha resaltado que, gracias a la experiencia del grupo socialista y a la mejora de la economía local, se ha logrado elaborar unos presupuestos que reflejan una situación positiva. Destacó que la eliminación de la deuda histórica con Seguridad Social y Hacienda, que ascendía a 47 millones de euros y que no se había pagado desde el inicio de la democracia hasta 2007, ha sido un factor clave para traer "unos presupuestos mejores". Según el primer teniente de alcaldesa, hace unos años no había presupuesto ni para pagar la nómina ni la luz, pero ahora se pueden destinar fondos a inversiones en áreas como limpieza, instalaciones deportivas o promoción.

Otro aspecto que ha permitido mejorar la situación financiera del municipio ha sido el incremento de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), que ha aumentado en cuatro millones de euros. Este aumento proporciona “bastantes oportunidades para mejorar la ciudad en aspectos que consideramos importantes como limpieza, infraestructuras, deporte y promoción”, ha manifestado Mora, haciendo referencia al impacto positivo de la Capital Española de la Economía (CEG) en 2022. Este evento, según Mora, ha beneficiado tanto a grandes empresarios, hoteles, bodegas y restaurantes, como a los pequeños autónomos del sector turístico. “Todos nos han pedido que continuemos esa labor de promoción que genera empleo, que les viene muy bien y lo necesitan”.

A pesar del saneamiento económico, Mora ha aclarado que no se pueden reducir los gastos debido a que son necesarios para prestar servicios a los ciudadanos y que, además, no se puede aumentar la carga impositiva a la ciudadanía. “Tenemos que buscar más ingresos y tienen que venir de hacer una ciudad atractiva, que invite a los inversores a que vengan, una ciudad que genere confianza y ese es el reto que tenemos”. El primer teniente de alcaldesa ha destacado que estos son los segundos presupuestos aprobados en un año por el Gobierno de coalición, un hecho sin precedentes en la localidad, y ha subrayado la importancia de mantener una hoja de ruta clara para que Sanlúcar no retroceda en sus avances.

Por su parte, la alcaldesa Carmen Álvarez ha subrayado que los nuevos presupuestos no buscan "hacer castillos en el aire", sino resolver problemas concretos de la ciudad, especialmente en áreas como los servicios públicos esenciales, con un enfoque en limpieza y mantenimiento de espacios públicos. “Hemos aprobado unos presupuestos municipales realistas que plantean un gasto eficiente, con el saneamiento de las cuentas municipales. Tienen un marcado carácter social en apoyo a los colectivos más desfavorecidos de la población y apuestan por el mantenimiento y el refuerzo de los servicios públicos básicos, teniendo como objetivos prioritarios la mejora de la limpieza y los viales y demás espacios públicos, como parques y jardines”.

La alcaldesa ha destacado la apuesta por el fortalecimiento de las empresas municipales de limpieza Emulisan y Elicodesa, así como de la residencia de mayores Emuremasa. Además, ha señalado el aumento de 4,2 millones de euros tras el ingreso del Gobierno central correspondiente a la PIE, lo cual ha permitido incrementar partidas para otras delegaciones como Medio Ambiente, Cultura, Fiestas, Deportes, Turismo, Promoción de la Ciudad, Agricultura y Pesca, Igualdad, Fomento, Tráfico y Movilidad y las delegaciones de La Jara y Bonanza-La Algaida.

Carmen Álvarez ha advertido que, aunque estos presupuestos no son suficientes para cubrir todas las demandas de la ciudadanía, sí representan un paso en la buena dirección hacia el objetivo compartido por el Gobierno de coalición de conseguir que Sanlúcar siga avanzando. La alcaldesa ha concluido su intervención mostrando su convicción de que “los presupuestos de 2025 serán mejores”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social