digital 980x280px 6c788 


La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha renovado y ampliado el alcance del certificado en gestión medioambiental conforme a la norma UNE-EN ISO 14001:2015, que obtuvo por primera vez el año pasado. La certificación, que exige una renovación periódica, ahora incluye los servicios generales y el control del servicio portuario de manipulación de graneles sólidos en las instalaciones de La Cabezuela-Puerto Real. Asimismo, abarca los servicios generales y el control ambiental de la actividad pesquera en El Puerto de Santa María, además de las obras promovidas por la APBC en ambas dársenas.

La norma UNE-EN ISO 14001 es una herramienta que permite a las empresas y organizaciones gestionar de manera sistemática los aspectos ambientales generados en sus actividades, promoviendo la protección ambiental y la prevención de la contaminación, manteniendo un equilibrio con los aspectos socioeconómicos.

El puerto ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad y la preservación del entorno, en línea con su estrategia de futuro, basada en la digitalización, la innovación y la sostenibilidad. Las actuaciones en este ámbito se centran en la mejora de infraestructuras y la adopción de medidas operativas para reducir el impacto ambiental de la actividad portuaria, así como en la aplicación de la innovación al servicio de la sostenibilidad.

Entre las medidas implementadas, la APBC ha instalado pantallas antipolución en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real para minimizar el impacto de la manipulación de graneles sólidos, complementadas con pantallas arbóreas, sistemas de control de emisiones y cañones pulverizadores de agua. Además, se han ejecutado mejoras como la pavimentación del entorno, la instalación de tolvas ecológicas, sistemas de aspiración, lava ruedas y la elaboración de un manual de buenas prácticas.

La electrificación de los muelles mediante el sistema OPS y la instalación de tres plantas fotovoltaicas en edificios administrativos de la APBC son algunas de las iniciativas más destacadas. También se han implementado cuatro estaciones de medición de emisiones, ubicadas en el entorno de La Cabezuela-Puerto Real y en Cádiz. Los datos obtenidos de estas estaciones indican una calidad del aire buena, según la clasificación europea, y están disponibles en tiempo real en la página web de la Autoridad Portuaria.

Con estas acciones, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz reafirma su compromiso con la sostenibilidad, promoviendo el respeto al medio ambiente y la innovación como factores clave para la competitividad y el progreso económico y social de la provincia.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social