digital 980x280px 6c788 


Durante la ejecución de unas obras en la residencia para mayores 'Amor de Dios', antiguo hospital del mismo nombre en Medina Sidonia, ha sido encontrado un antiguo lienzo del Señor del Amor de Dios. La Fundación Alonso Picazo-Amor de Dios, encargada de la gestión de la residencia, dio a conocer este hallazgo mediante una nota informativa publicada en sus redes sociales. La información, a la que también tuvo acceso en primicia el portaldecadiz.com, ha generado un gran interés entre los vecinos del municipio.

El Señor del Amor de Dios es una de las imágenes más veneradas de la ciudad de Medina Sidonia. A esta representación religiosa se le atribuyen numerosos milagros, y cada día la hornacina donde se conserva el actual lienzo aparece adornada con ramos de flores, lo que demuestra la profunda devoción que los vecinos sienten hacia esta imagen. La sala donde se encuentra el lienzo cuenta con una característica única en toda Andalucía: las paredes laterales y frontales están decoradas con una extensa colección de exvotos pictóricos realizados por los vecinos que, según su testimonio, han recibido favores y milagros gracias a la intercesión del Señor del Amor de Dios. Esta colección, junto con la del Santuario de Los Santos en Alcalá de los Gazules, es una de las más importantes de la región.

Los exvotos expuestos recogen testimonios que abarcan desde la curación de enfermedades hasta la protección en accidentes de tráfico o laborales, e incluso la ayuda en situaciones extremas como epidemias, sequías prolongadas o, por el contrario, temporales de lluvia y deslizamientos de tierra. En algunas representaciones se reflejan peticiones de ayuda para encontrar trabajo o pareja. Esta muestra de agradecimiento popular resalta la intensa fe y tradición devocional de los asidonenses hacia esta imagen.

Aunque todavía no se ha podido datar la fecha exacta de la creación del lienzo ni su autoría, se especula que podría tratarse de la pintura original mencionada en el testamento de Alonso Picazo, benefactor que en el siglo XV dejó su casa para la creación del hospital con el fin de acoger a mujeres enfermas sin recursos. Según el documento explicativo de la Fundación, el hallazgo se produjo durante el traslado de muebles internos en una de las dependencias utilizadas como almacén. Fue en ese momento cuando se localizó el antiguo lienzo del Señor del Amor de Dios.

Diversos testimonios de vecinos mayores de Medina Sidonia y de las hermanas de la Congregación del Rebaño de María, que gestionan el hospital-residencia, mencionaban la existencia de una imagen anterior al lienzo que actualmente se venera en la capilla de la entrada de la residencia. Estos relatos llevaron a la conclusión de que se trata del retrato original del devoto Señor del Amor de Dios, que ha permanecido oculto durante siglos, conservando la fe de los asidonenses.

La Fundación Alonso Picazo-Amor de Dios ha anunciado su intención de iniciar los trámites necesarios para la restauración del lienzo, con el objetivo de que pueda ser expuesto nuevamente para la veneración de los fieles. Para sufragar los gastos de restauración, se llevarán a cabo diversas actividades y campañas de recogida de donativos, así como la venta de recuerdos con la imagen del Señor del Amor de Dios. Otros proyectos de la Fundación incluyen la impermeabilización del suelo de la iglesia anexa a la residencia, que posee un gran valor histórico, cultural y arquitectónico. A tal fin, se habilitará un número de cuenta para aquellos interesados en hacer una aportación económica.

El hallazgo ha sido considerado un acontecimiento relevante para la historia de Medina Sidonia, ya que permite recuperar una pieza fundamental de la devoción local. La Fundación resalta en su comunicado: "Un hallazgo tan importante para la historia de Medina Sidonia, que devolverá el origen de tan arraigada devoción".

En el testamento de Alonso Picazo, fechado el 11 de abril de 1544, el regidor de Medina Sidonia dispuso que, tras su fallecimiento, su casa se convirtiera en un hospital e iglesia bajo el título de 'Amor de Dios'. Este establecimiento, de carácter seglar, tenía como objetivo principal la atención a enfermos de ambos sexos, siendo el único hospital de la ciudad que admitía mujeres. La administración del centro correspondía al cura párroco de la iglesia de Santa María la Coronada.

A lo largo de los años, el hospital ha contado con el apoyo de diversos benefactores. Entre ellos se destaca a Antonio de la Plaza, obispo de la diócesis de Cádiz a finales del siglo XVIII, quien ordenó la construcción de nuevas instalaciones, como enfermerías para hombres y mujeres y habitaciones para los sirvientes. Doña Beatriz Montes de Oca y Novela, por su parte, llevó a cabo la rehabilitación de la iglesia cuando esta amenazaba ruina, siendo inaugurada la nueva estructura el 4 de diciembre de 1796. En aquella época, existía una cofradía del Amor de Dios, que se encargaba de asistir a los enfermos del hospital y a los necesitados del pueblo, así como a los encarcelados y sentenciados a muerte, para lo cual se solicitaban limosnas.

Tras las desamortizaciones del siglo XIX, la situación del hospital se volvió precaria, llegando a contar con solo doce camas de las setenta y cuatro originales, y apenas podía mantenerse. Fue gracias a la intervención del Marqués de los Francos, procurador por Medina Sidonia, que se logró rescatar los bienes de la institución en 1856.

En 1874, el padre Síñigo trasladó a la casa contigua una residencia para niñas huérfanas pobres, fundada en la calle Álamos en 1802 por Don Manuel Álvarez. Esta Casa de Huérfanas permaneció en funcionamiento hasta 1968. A partir de 1950, el hospital se dedicó exclusivamente a la atención de personas mayores, bajo el cuidado de la Congregación de Hermanas Terciarias Franciscanas del Rebaño de María, que sigue gestionando la residencia en la actualidad. Esta congregación, fundada por la Madre María de la Encarnación Carrasco Tenorio, se ha dedicado con esmero y dedicación a la atención de los ancianos de Medina Sidonia y otras localidades de la provincia.

El edificio ha sido objeto de sucesivas remodelaciones, la última de las cuales tuvo lugar entre 1995 y 2002, cuando se llevó a cabo una profunda rehabilitación y ampliación de las instalaciones. Esta intervención, sufragada con recursos propios de la Fundación y la colaboración de las Hermanas del Rebaño de María, la Asociación Benéfica Amor de Dios y numerosos particulares, ha permitido que la residencia cuente con 40 plazas, distribuidas en habitaciones individuales y dobles, y ofrezca una atención integral a las personas mayores, incluyendo servicios de manutención, cuidados, atención religiosa y acompañamiento.

El hospital 'Amor de Dios' de Medina Sidonia fue fundado por voluntad del regidor Alonso Picazo en 1544 y, a pesar de los avatares sufridos a lo largo de su historia, la capilla, reconstruida en 1796, es el único elemento original que se ha mantenido de la edificación histórica. La capilla presenta una planta rectangular con una sola nave, cuyos muros están articulados por pilastras dóricas entre las que se abren vanos de medio punto, excepto en el tramo correspondiente al presbiterio. La bóveda de medio cañón con lunetos se decora con vanos mixtilíneos de tradición barroca. Preside la capilla mayor un calvario de madera policromada, siendo el crucificado una excelente talla del siglo XVI atribuida al estilo de Diego de Siloé. Las imágenes de la Dolorosa y San Juan, contemporáneas al templo, y los bustos en madera tallada del Ecce Homo y la Virgen, del siglo XVII, completan el conjunto artístico de la capilla.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social