digital 980x280px 6c788 


El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha denunciado el aumento de agresiones que se está produciendo en 2024 en el Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Cádiz, alertando sobre el clima de inseguridad que se está implantando entre los profesionales.

CCOO informó que, durante la noche del pasado martes, en el centro de salud de La Paz, en Cádiz capital, se produjo una agresión verbal a dos sanitarios. Un paciente insultó e increpó a una médica, quien fue auxiliada por un enfermero del mismo centro tras escuchar los gritos. Este incidente provocó que el usuario se exaltara aún más, abandonando finalmente el centro, no sin antes amenazar de muerte a estos profesionales. Como consecuencia de este episodio, las urgencias permanecieron cerradas durante toda la noche.

Además, el Hospital de Jerez fue escenario de otra agresión el pasado sábado, cuando una enfermera fue agredida físicamente en Urgencias, situación que requirió la intervención del personal de seguridad del centro.

El sindicato considera que estas agresiones, junto con otras que no han trascendido en los medios de comunicación, “han hecho saltar todas las alarmas”, debido al ambiente de inseguridad que se está asentando en los centros sanitarios públicos.

Antonio Aroca, secretario provincial de CCOO de Sanidad, exigió a la Junta de Andalucía y demás administraciones competentes que protejan a los profesionales de la sanidad pública andaluza y proporcionen los recursos materiales y humanos necesarios para modificar radicalmente la situación actual. Aroca denunció que el actual plan de agresiones “es papel mojado”, ya que las medidas que en él se indican no se implantan en toda su extensión y deben ser revisadas constantemente para responder adecuadamente a los profesionales.

“No es de recibo que los profesionales tengan que trabajar con miedo e incertidumbre, pendientes de una posible amenaza, insulto o incluso agresión física, que a la postre y en más ocasiones de las deseables le sale gratis al agresor”, afirmó Aroca.

Asimismo, añadió que hasta el momento la Junta de Andalucía ha hecho “poco o nada” para solventar la situación, limitándose a convocar concentraciones puntuales en las puertas de algunos centros “a título anecdótico” y participando en actos para “salir elegantes en la foto de cara a la galería”. Según el secretario provincial, la gestión es “nefasta” en lo relativo a las agresiones en la sanidad pública andaluza, y particularmente en Cádiz, donde se contabilizan 44 agresiones en lo que va de año solo en el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.

CCOO reiteró su demanda de incorporar vigilancia de seguridad en todos los centros sanitarios, empezando por aquellos con datos más alarmantes, así como una mayor coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, exigió que tanto los vigilantes de seguridad como las Fuerzas de Seguridad del Estado cuenten con los recursos humanos y materiales adecuados para garantizar su integridad física.

El sindicato expresó su apoyo total a los profesionales agredidos y subrayó la necesidad de implantar políticas efectivas de prevención y protección, endureciendo las sanciones y penas a los responsables de estas agresiones. Finalmente, CCOO ve necesaria una campaña de sensibilización dirigida a toda la sociedad que vaya más allá de simples carteles expuestos en los centros.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social