digital 980x280px 6c788 


El Ayuntamiento de Medina Sidonia ha elevado el nivel de alerta para prevenir nuevos contagios del virus del Nilo Occidental tras la confirmación oficial de un caso en el municipio por parte de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Este brote también ha afectado a otro vecino de Vejer de la Frontera, en la provincia de Cádiz.

Desde el Consistorio de Medina Sidonia se ha expresado malestar por el hecho de que el contagio en el municipio se conociera primero a través del portaldecadiz.com y posteriormente por otros medios de comunicación. La teniente de alcalde, Isabel Gautier, señaló en declaraciones previas que "no tenemos confirmación de un segundo caso en la provincia", y añadió que, en la última inspección realizada en el término municipal el 23 de septiembre de 2024, los niveles se encontraban controlados, especialmente en las zonas urbanas.

A pesar de ello, el Ayuntamiento decidió aumentar la frecuencia de los tratamientos de control a semanales para hacer frente a una posible mayor incidencia debido al ciclo biológico del mosquito transmisor. Una vez confirmada la transmisión del virus, se ha elevado el nivel de alerta en el municipio.

La Policía Local de Medina Sidonia ha intensificado las inspecciones en lugares públicos y privados donde podrían existir focos de proliferación de mosquitos, como fuentes, arroyos y zonas con aguas estancadas. El Ayuntamiento ya había publicado un bando municipal el pasado 10 de junio de 2024, en el que se informaba sobre las medidas de protección para el control del virus, incluyendo la realización de tratamientos quincenales en los lugares mencionados. Tras la notificación del caso, el tratamiento ha pasado a ser semanal en el municipio, que se encuentra en el Nivel 5 de alerta.

Los responsables municipales han recalcado que, aunque las medidas se han intensificado, "eso no significa que no exista riesgo". Se solicita a la ciudadanía que evite acumular agua en recipientes como macetas o bebederos y que, en caso de que no sea posible vaciarlos, se utilicen métodos como la cloración o la introducción de peces que se alimenten de las larvas.

Además de las inspecciones de la Policía Local, se están llevando a cabo tareas de fumigación en las zonas verdes del municipio según lo establecido en el Plan de Actuación para el control de vectores. Las actuaciones se concentran en áreas como el parque del Caminillo, El Caminillo Chico, Balcón de la Bahía y Chorrillo, entre otras. Se avisa a los vecinos mediante carteles para evitar el tránsito de animales domésticos durante el tiempo de tratamiento.

El Plan de Actuación Municipal para el Control de Vectores, elaborado en coordinación con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, establece una serie de medidas preventivas e informativas para que los vecinos actúen de forma proactiva frente a la picadura de mosquitos y la eliminación de criaderos en entornos domésticos y periurbanos.

Complementariamente, se están realizando tratamientos larvicidas y adulticidas en zonas perimetrales del municipio, utilizando técnicas de Ultra Bajo Volumen (ULV) y termonebulización, dependiendo de la situación. Estas tareas se llevan a cabo con el apoyo de dos equipos especializados y un piloto de drones, que colaboran con la Policía Local y el personal del Ayuntamiento para mapear y tratar las zonas más afectadas.

El Ayuntamiento insiste en la importancia de la coordinación con la Junta de Andalucía para una prevención efectiva de esta enfermedad, que ha tenido un aumento de incidencia en la comarca en los últimos años.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social