Ecologistas en Acción ha concluido el proceso judicial iniciado en 2022 contra la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, junto con cuatro ayuntamientos de la provincia de Cádiz: Jerez de la Frontera, Rota, El Puerto de Santa María y Arcos de la Frontera. La organización denunció la falta de un sistema de recogida separada de residuos plásticos, metálicos y orgánicos (biorresiduos), un incumplimiento de las directrices establecidas por las normativas europeas y nacionales.
El procedimiento judicial, que se tramitó en el Juzgado Contencioso-administrativo nº 4 de Cádiz, está ahora pendiente de sentencia. Durante el juicio se presentaron informes periciales y documentos administrativos que revelan que estos municipios no han implementado la recogida separada de residuos desde 2015, tal y como exige la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados y la actual Ley 7/2022. Además, desde 2021 debían haber comenzado con la recogida separada de biorresiduos.
Hasta la fecha, estos ayuntamientos han gestionado los residuos plásticos y metálicos, junto con otros residuos genéricos, en contenedores de fracción resto. Estos son llevados a la planta de tratamiento de Las Calandrias, en Jerez de la Frontera, donde solo se realiza una mínima separación, con bajos índices de reciclaje, según los informes anuales de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Ecologistas en Acción espera que la sentencia obligue a cumplir las exigencias legales vigentes, tanto nacionales como europeas, que los municipios han ignorado durante años.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)