digital 980x280px 6c788 


Nueve aves rapaces han sido liberadas en el Parque Natural de Los Alcornocales, dentro del término municipal de Alcalá de los Gazules. La suelta, realizada en la zona de El Picacho, ha incluido siete buitres leonados, un búho real y un azor. Esta acción forma parte de los esfuerzos de la Junta de Andalucía para la recuperación y reintroducción de especies protegidas en su hábitat natural.

Los buitres leonados, todos juveniles, habían ingresado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Dunas de San Antón, en El Puerto de Santa María, durante los meses de julio y agosto. Estos ejemplares llegaron al centro en condiciones de desnutrición, un problema habitual en los jóvenes buitres durante la época de migración. Tras ser localizados por particulares en la Sierra de Cádiz y el Campo de Gibraltar, fueron trasladados al CREA para su recuperación.

Del total de 56 buitres leonados que han ingresado vivos en el CREA en lo que va de año, 34 han sido recuperados y reintroducidos en el medio natural, mientras que otros siguen bajo tratamiento.

El búho real, procedente de Sanlúcar de Barrameda, ingresó en agosto también en estado de desnutrición, mientras que el azor, llegado desde Arcos de la Frontera en septiembre, sufría una lesión ocular. Ambos han sido recuperados en el CREA y hoy devueltos a su entorno natural.

Todas las aves han sido marcadas con anillas metálicas con fines científicos. En el caso de los buitres, se han añadido anillas de PVC de lectura a distancia para seguir sus movimientos.

El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Cádiz, Óscar Curtido, quien ha asistido a la liberación, destacó “el esfuerzo que realiza el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, para la recuperación de especies protegidas” y subrayó “la riqueza de los espacios naturales de la provincia, que sirven de hábitat a una diversa avifauna”.

El CREA Dunas de San Antón es parte de la Red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de la Junta de Andalucía. A lo largo de 2023 ha recibido más de 970 animales, de los cuales un 80% son aves. Además de su labor de rehabilitación, el centro juega un papel clave en la protección de especies amenazadas como el aguilucho cenizo, el alimoche y el águila pescadora.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social