digital 980x280px 6c788 


El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, a través de la organización Chiclana Natural, ha presentado la programación de actividades de educación ambiental para el curso 2024-2025. El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, junto a Isabel Salva y María Bordóns de la asociación agroecológica El Semillero, y Óscar Morgado de Agaden Ecologistas, destacó las novedades de este año, entre las que se encuentran dos actividades inéditas: una dedicada al huerto ecológico y otra a la protección de la fauna y flora costera, con especial énfasis en la lucha contra el marisqueo ilegal.

La programación comenzará el 15 de octubre con actividades como el avistamiento de aves y la colocación de cajas-nido. Además, Agaden Ecologistas colaborará nuevamente para concienciar sobre el respeto a las especies costeras y la erradicación del marisqueo ilegal, que, en ocasiones, se realiza de manera inocente como un juego, pero que causa un daño significativo al ecosistema marino.

Roberto Palmero subrayó la importancia de proteger el huerto ecológico ubicado en El Campito, gestionado por El Semillero, que ha sufrido actos vandálicos y robos. Isabel Salva explicó que el huerto sigue los principios de la agroecología, no con fines de producción, sino como una herramienta educativa para enseñar a los niños la importancia del cuidado del suelo, la fauna y las plantas sin el uso de pesticidas ni herbicidas.

El programa incluye actividades para distintos niveles educativos. Para los alumnos de 6º de Primaria, a partir del 16 de octubre, se ofrecerán dos módulos: ‘El huerto, hogar de biodiversidad’, donde aprenderán sobre la fauna y la creación de un ‘hotel para insectos’, y ‘Plantas aromáticas’, con la identificación de plantas y la realización de 'bombas de vida' con semillas para germinarlas en casa.

A partir del 2 de diciembre, los estudiantes de ESO y Bachillerato participarán en la actividad ‘Por una costa con marisco’, que busca enseñar la importancia del marisqueo sostenible para proteger el ecosistema marino y evitar la captura de especies como moluscos y crustáceos.

Finalmente, los alumnos de 5º de Primaria podrán participar en salidas para el avistamiento de aves y la colocación de cajas-nido en parques cercanos a sus centros escolares, con el objetivo de fomentar la conciencia sobre la protección de la avifauna urbana.

Más de 400 alumnos ya han confirmado su participación en estas actividades, que también están abiertas a colectivos sociales de Chiclana, con el fin de promover la sensibilización ambiental en toda la ciudadanía.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social