El Gobierno ha declarado la zona de Tarifa como una de las afectadas por emergencias de protección civil tras el incendio forestal registrado en la localidad. La medida ha sido aprobada durante la reunión del Consejo de Ministros de este martes, como parte de la declaración de 176 territorios en catorce comunidades autónomas que han sufrido emergencias entre el 27 de febrero y el 14 de septiembre de 2024.

El incendio forestal en Tarifa, ocurrido el 3 de junio de 2024, forma parte de esta lista, junto con otros episodios que han afectado a diferentes regiones de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Illes Balears, La Rioja y Región de Murcia. Estas zonas podrán ahora acceder a las ayudas previstas en la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil.

Las ayudas ofrecidas por el Ministerio del Interior incluyen compensaciones para los afectados, como indemnizaciones por daños personales, enseres de primera necesidad, viviendas y establecimientos industriales. La destrucción total de la vivienda habitual podría compensarse hasta con 15.120 euros, mientras que los daños en enseres básicos tendrán un límite de 2.580 euros.

El decreto también contempla medidas para apoyar a las corporaciones locales, que podrán recibir financiación para cubrir gastos derivados de actuaciones inaplazables. Además, se incluye la posibilidad de exenciones fiscales y otras ayudas que contribuyan a paliar las consecuencias del incendio en Tarifa y otras zonas afectadas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social