Más de 2.000 personas de los municipios menores de 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia de Cádiz se reunieron en El Puerto de Santa María para participar en la undécima jornada de convivencia y multiaventura. Este evento, celebrado en el centro de educación ambiental Coto de la Isleta, forma parte del programa 'Mayores Activos' de la Diputación de Cádiz. Los asistentes disfrutaron de una amplia variedad de actividades al aire libre, tales como tirolina, escalada, zumba y tiro con arco, mostrando que el ocio y la actividad física no están limitados por la edad.
El encuentro, que se recupera después de cinco años, conmemora el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores. La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, y el alcalde de El Puerto y vicepresidente cuarto de la Diputación, Germán Beardo, dieron la bienvenida a los participantes y los alentaron a aprovechar esta jornada de convivencia y deporte en un entorno natural.
Durante el acto, Almudena Martínez felicitó a los asistentes por su actitud activa y señaló que esta jornada es el "culmen de un programa que se desarrolla todo el año", subrayando el compromiso de la Diputación con las políticas sociales, reflejado en "un presupuesto en Servicios Sociales que es el más alto en la historia de la Diputación". Además, anunció un incremento de 150.000 euros en el presupuesto del programa, destinado a aumentar en cinco horas los contratos de los monitores encargados de las actividades en cada localidad.
Las palabras de agradecimiento también se extendieron a los monitores del programa, a quienes se les reconoció su "trabajo vocacional que revierte en el bienestar de nuestros mayores", así como a los técnicos del Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, y a la diputada responsable Paula Conesa, presente también en la jornada.
Por su parte, Germán Beardo destacó las instalaciones del Coto de la Isleta como un referente a nivel nacional e invitó a los participantes a regresar en futuras ocasiones. Además de los líderes políticos, numerosos representantes municipales acompañaron a los mayores en este evento.
Las actividades de la jornada no se limitaron a la multiaventura, también se ofrecieron otras opciones como una yincana, pesca de patitos de plástico, paseos en barco, talleres de productos naturales y baile. Todo ello con el fin de romper los estereotipos negativos asociados a la edad avanzada, demostrando que los mayores están dispuestos a afrontar nuevos retos y mantenerse activos.
El programa 'Mayores Activos' cuenta con unos 5.000 usuarios en municipios menores de 20.000 habitantes. Su objetivo es fomentar el ejercicio físico y mental para mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores, a través de una red de monitores que organizan actividades deportivas y recreativas en cada localidad. Para Almudena Martínez, este programa ejemplifica "el trabajo en red" y la "colaboración institucional" con los ayuntamientos.
En esta ocasión, el lema 'Envejecer con dignidad' centró las actividades del 1 de octubre, un recordatorio de la importancia de reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)