La Junta de Andalucía ha advertido que la anulación de los acuerdos comerciales de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, está afectando gravemente a la flota pesquera andaluza. En concreto, la decisión impacta a 45 barcos andaluces dedicados a la pesca de cerco y artes menores, principalmente en el Golfo de Cádiz.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado que el área de pesca más afectada es el norte del Reino de Marruecos, donde esta flota desarrollaba la mayor parte de su actividad. Debido a la anulación del acuerdo, estos barcos se ven obligados a limitarse al caladero nacional, lo que ha "mermado gravemente" sus posibilidades de pesca.

El Gobierno andaluz ha instado al Gobierno de España a actuar en defensa del sector, solicitando que se retomen cuanto antes las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo pesquero que no perjudique a la flota andaluza. Desde la Junta se recuerda que las competencias para resolver este asunto no recaen en las autoridades andaluzas, sino en las instituciones europeas. No obstante, esperan que el Gobierno de España sea proactivo en la búsqueda de una solución.

Fernández-Pacheco ha confirmado que esta será una de las principales demandas que llevará a la reunión con la Secretaria General de Pesca en Madrid, prevista para el próximo lunes. Además, el consejero ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz de colaborar "en todo lo que esté en nuestra mano para buscar una solución".

Finalmente, la Junta de Andalucía ha reiterado su apoyo a un sector pesquero que, según sus declaraciones, "no deja de recibir nuevos varapalos", destacando el caso particular de los pescadores del Golfo de Cádiz.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social