La iniciativa SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) de los esteros de la Bahía de Cádiz ha sido presentada en el taller ‘Encuentro Mediterráneo sobre Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial’, celebrado este mes en Alicante. Este evento se desarrolló con el objetivo de intercambiar buenas prácticas sobre conservación y desarrollo de sistemas agrícolas de relevancia mundial. En este primer taller SIPAM Mediterráneo, participaron diversos ponentes de países del Mediterráneo, entre ellos el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Francisco Moreno.
El delegado territorial, Francisco Moreno, valoró la participación de la Junta de Andalucía en este encuentro, indicando que supone “un paso más para proyectar una iniciativa que es fruto de la colaboración, para la puesta en valor de los esteros de la Bahía de Cádiz y para que puedan ser reconocidos como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), con lo que esto supone”.
Durante el taller, Moreno resaltó “la suma de esfuerzos para avanzar en la tramitación de la candidatura y recabar respaldos, con el impulso que refrenda la Junta de Andalucía y la cooperación con el sector, instituciones, asociaciones, administraciones, etc.”. Además, recordó que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este mes sobre el avance de esta candidatura, en manos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que busca obtener para los esteros de la Bahía de Cádiz el reconocimiento SIPAM, asegurando así la rentabilidad de sus actividades extractivas, la preservación de sus ecosistemas únicos y la promoción de sus paisajes singulares.
El ‘Encuentro Mediterráneo sobre Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial’ fue organizado por la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Casa Mediterráneo, con apoyo técnico de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas. Este evento, centrado en reforzar la cooperación entre el Mediterráneo y el norte de África, recordó que el programa SIPAM de la FAO persigue identificar, proteger y fomentar la conservación de sistemas agrícolas de importancia mundial.
La Junta de Andalucía también mostró en este encuentro sus experiencias en creación de redes de cooperación y financiación para la promoción de patrimonios agrícolas. Cabe recordar que Andalucía fue la primera región europea en contar con una figura SIPAM, con el sistema de producción de la uva pasa en la comarca de La Axarquía, Málaga.
En cuanto a los esteros de la Bahía de Cádiz, la Junta de Andalucía impulsa una candidatura que ha recibido hasta el momento el apoyo de 34 entidades mediante la firma de una carta de adhesión. Entre estas se incluyen organizaciones estratégicas, oenegés, asociaciones como SEO Birdlife y Ecologistas en Acción, así como representantes de ayuntamientos, centros de investigación, la Diputación Provincial de Cádiz, el CSIC y la Universidad de Cádiz. A este respaldo se sumó el Parlamento de Andalucía, que aprobó el 10 de septiembre de 2024 una proposición no de ley en la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en apoyo a esta candidatura, con unanimidad de todos los grupos parlamentarios.
Los esteros de la Bahía de Cádiz abarcan una extensión de 7.995,35 hectáreas, de las cuales 5.500 hectáreas corresponden al área que se pretende declarar como SIPAM, incluyendo salinas y explotaciones acuícolas. Este espacio se localiza en el Parque Natural Bahía de Cádiz, comprendiendo una población superior a 400.000 habitantes en los municipios que forman parte de este sistema, siendo su actividad extractiva, la acuicultura y la extracción de sal, áreas con creciente interés turístico y afluencia de visitantes cada año.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)