La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, ha recibido en el Palacio Municipal al presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas del Naufragio del Domenech de Varó, José Manuel Pose. El encuentro se ha centrado en la evolución de la investigación en curso sobre los restos sin identificar de los tripulantes del pesquero, que naufragó el 6 de febrero de 1973 en las costas de Mala, en Canarias, a causa de un fallo en el motor y un fuerte temporal de viento.

El naufragio afectó a marineros de Cádiz capital, Barbate, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. De la tragedia, únicamente sobrevivieron dos tripulantes, uno de los cuales es José Manga, natural de Sanlúcar.

José Manuel Pose informó a la alcaldesa Álvarez sobre el avance de la investigación, que se ha reactivado recientemente con la exhumación de restos de cinco nichos sin nombre en el cementerio de Arrecife, Lanzarote. Estas exhumaciones, realizadas con el fin de identificar los cuerpos mediante pruebas de ADN, buscan arrojar luz sobre la identidad de los marineros fallecidos en el naufragio.

Los análisis preliminares indican que los restos de cuatro de los cinco nichos se encuentran en buen estado, lo que permite un 99% de probabilidad de identificación a través de las pruebas de ADN. Sin embargo, los restos del quinto nicho están en condiciones menos favorables, lo cual dificultará el proceso de identificación. Los restos ya han sido trasladados a un laboratorio en Madrid, donde se realizarán las pruebas de ADN. Se espera que los resultados puedan estar disponibles a principios de noviembre, aproximadamente en los primeros diez días del mes.

La alcaldesa Álvarez ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento de Sanlúcar a la Asociación de Familiares de las Víctimas del Naufragio del Domenech de Varó, agradeciendo a la asociación “su empeño y labor para que esta exhumación y posterior investigación se hayan hecho realidad”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social