digital 980x280px 6c788 


El Partido Popular ha presentado una serie de iniciativas en la Comisión de Justicia del Congreso para solicitar al Ministerio de Justicia la creación de nuevos juzgados en la provincia de Cádiz, con el objetivo de paliar la actual saturación y carencia de recursos. La diputada nacional por el PP de Cádiz, Macarena Lorente, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que no se apruebe ninguna nueva unidad judicial para el próximo año.

Lorente se ha reunido con José Adolfo Baturone, decano del Colegio de Abogados de Cádiz, y Ana Bertón, delegada territorial de Justicia en la provincia, para analizar las necesidades del sector y la situación de la administración de justicia. En este encuentro, la diputada ha destacado "la complicada situación de la Justicia en Cádiz con una estructura judicial y plantillas insuficientes para atender las cargas de trabajo, con el agravante de la complejidad de los asuntos relacionados con el narcotráfico que tienen gran incidencia en la provincia".

Según Lorente, el Consejo General del Poder Judicial ha emitido un informe en el que se señala como prioridad la creación de una plaza de magistrado en la Sección 7ª de la Audiencia con sede en Algeciras (Civil y Penal), que permitiría la constitución de la Sección 9ª con especialización en el orden penal. Asimismo, se considera necesaria la apertura de nuevos juzgados de Primera Instancia en los partidos judiciales de Algeciras, Jerez, Puerto Real, San Fernando y Sanlúcar, así como un juzgado de lo Social en Jerez.

La diputada también ha resaltado que Algeciras, La Línea y San Roque, en la comarca del Campo de Gibraltar, concentran el 60% de los procedimientos judiciales de la provincia, lo cual subraya la necesidad de un refuerzo. En Jerez, la situación es igualmente crítica en los juzgados de lo Social, con un retraso de más de dos años en la resolución de procedimientos.

Además, Lorente ha remarcado la urgencia de dotar a los juzgados de Barbate con una tercera sala, una petición previamente planteada por la Consejería de Justicia y rechazada por el Gobierno. Asimismo, ha recordado que la comisión de servicio del tercer magistrado para los juzgados del municipio finalizará pronto, y ha considerado necesaria su prórroga, como lo ha solicitado el decano del Colegio de Abogados.

Por otro lado, la diputada ha mencionado el caso del partido judicial de Chiclana, que atiende a más de 150.000 personas, población que se triplica en verano, provocando un aumento de denuncias y asuntos. Lorente ha manifestado que “la sobrecarga y grandes carencias que arrastra el mapa judicial de la provincia requiere de un mayor esfuerzo por parte del Ministerio, ya que para este año apenas se atendió la creación del Juzgado de lo Social número cuatro de Cádiz capital y para 2025 todo apunta a que no tiene intención de poner en marcha ningún otro".

En el marco de su reunión con el decano de los abogados, también se abordaron reivindicaciones como la unificación en todas las comunidades del servicio del turno de oficio y la digitalización del sistema judicial. Finalmente, Lorente ha indicado que el Grupo Popular en el Congreso ha propuesto, a través de una enmienda al Proyecto de Ley de Derecho de Defensa, la elaboración de un estatuto para los abogados y procuradores del turno de oficio que refuerce su protección profesional.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social