digital 980x280px 6c788 


El Ayuntamiento de San Fernando ha reforzado su compromiso con las personas mayores del municipio mediante el desarrollo de programas y actividades orientadas a combatir la soledad no deseada que sufren muchas personas de este colectivo. En esta línea, el gobierno local ha otorgado una subvención de 38.050 euros para el programa ‘Red Social para personas mayores. Enrédate 2024’, gestionado por Cruz Roja, del cual se benefician actualmente 255 isleños mayores de 65 años.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha firmado un convenio con la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja San Fernando, Rosario Pavón, para formalizar esta subvención, que supone un incremento del 26,8 % respecto al año anterior. Esta partida está destinada a cubrir gastos de personal, actividades, talleres y otros requerimientos necesarios para el funcionamiento del programa. La cifra de beneficiarios ha ido aumentando anualmente desde los 157 que participaron en 2021.

El objetivo del programa Enrédate 2024 es facilitar que las personas mayores amplíen y fortalezcan su red social, reduciendo el aislamiento y fomentando su autonomía. Entre las actividades desarrolladas, se incluyen alfabetización digital, talleres de memoria cognitiva, mantenimiento activo, manualidades, desarrollo personal y relajación, entre otras. Los mayores de San Fernando también cuentan con espacios recreativos, de socialización y una sala de lectura en el centro cívico de La Ardila, cuya ampliación fue llevada a cabo por el Ayuntamiento con el propósito de destinarlo a actividades dirigidas a este colectivo.

En el marco del programa, desde septiembre se están ofreciendo 16 talleres diferentes, entre ellos, pilates, gimnasia avanzada, rumbaterapia, gimnasia básica, punto, teatro, lectura, memoria básica, bachata, canciones para el recuerdo, expresión corporal, alfabetización, memoria, villancicos, manualidades y lengua de signos.

Complementariamente, el pasado mes de septiembre se inauguró el ‘Toldo Esperanza’, un amplio techado de crochet en el patio del centro cívico Eugenio Pérez Gener de La Ardila. Este toldo, destinado a proteger del sol a los usuarios del centro, fue elaborado a lo largo de más de un año por participantes del proyecto CRECE y por residentes de diferentes centros de mayores de San Fernando, promoviendo así la actividad y el bienestar entre este colectivo.

La alcaldesa Cavada ha expresado su agradecimiento a Cruz Roja por su labor con las personas mayores de la ciudad, resaltando que San Fernando se esfuerza por ser "una ciudad igualitaria e inclusiva que no deja a nadie atrás". Asimismo, ha recordado que la Agenda 2030 señala la necesidad de centrar las políticas públicas en los derechos de las personas mayores. Cavada también ha subrayado el compromiso del equipo de gobierno con la inclusión, que no solo se refleja en el refuerzo de los programas existentes, sino también en el apoyo a nuevas iniciativas que contribuyan a la creación de empleo en este sector.

Para el año 2024, el Ayuntamiento ha destinado cerca de 400.000 euros a subvenciones que impulsan la igualdad de oportunidades y el desarrollo del tejido asociativo de iniciativa social. Entre otras inversiones, se contempla la mejora de instalaciones y la construcción de nuevas infraestructuras en el municipio, como los centros UPACE, Parkinson, San Vicente de Paúl y Afanas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social