digital 980x280px 6c788 


La presencia de amianto en el colegio José Luís Sánchez de San Martín del Tesorillo ha sido denunciada por el sindicato USTEA ante la Inspección de Trabajo. Esta medida se toma, según USTEA, debido a la “inacción y falta de sensibilidad por parte de la Consejería de Educación” hacia la salud de los alumnos y docentes del centro.

El sindicato ha reclamado repetidamente la retirada del amianto en el Comité de Salud Laboral, obteniendo siempre respuestas pospuestas. USTEA ha manifestado que "la comunidad escolar está cansada y alarmada" por el peligro que implica el amianto, tema abordado en múltiples ocasiones en el Consejo Escolar Municipal de San Martín del Tesorillo, donde se evidencia el malestar hacia la Administración por la falta de acción.

El amianto, presente en numerosos centros educativos, es conocido por su peligrosidad para la salud, debido a su naturaleza cancerígena. La Junta de Andalucía estableció en 2016 un plan de eliminación de este material, que debía completarse en 2022, sin embargo, esta fecha ha sido claramente incumplida. En el caso del CEIP José Luís Sánchez, la situación se agrava ya que el salón de usos múltiples del centro tiene el techo cubierto de fibrocemento. De acuerdo con USTEA, la Junta había asignado una partida de 100.000 euros para la retirada del amianto, pero no se ha llevado a cabo ninguna obra, y actualmente se desconoce el destino de estos fondos.

USTEA señala que en el verano de 2023, una empresa externa y homologada fue contratada para medir la presencia de fibras de amianto, con el objetivo de determinar el riesgo. El informe concluyó que “las placas de fibrocemento se encuentran en un estado avanzado de degradación, existiendo un riesgo alto de liberación de fibras por el estado de deterioro en el que se encuentran. Debido al envejecimiento, estas pierden la propiedad de retener las fibras de amianto y pueden pasar de ser materiales no friables a friables. Por ello, al ser un problema para la salud, se considera prioritario la retirada de dichas placas por su estado actual.”

La Junta de Andalucía es señalada por USTEA como responsable de la situación, destacando que no existen excusas sobre la peligrosidad, el tiempo ni el presupuesto. Las obras para la retirada del amianto están pendientes desde 2020, y el espacio permanece clausurado por el peligro evidente que supone para la salud. Según USTEA, han sido ignoradas las peticiones de diversos actores, incluyendo el AMPA, el Consejo Escolar Municipal, el Ayuntamiento, la dirección del centro y el propio sindicato.

En busca de una solución, USTEA ha presentado formalmente esta denuncia ante la Inspección de Trabajo, bajo el número de registro REGAGE24e00075460957, con la esperanza de que la Junta tome medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal docente del CEIP José Luis Sánchez de San Martín del Tesorillo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social