La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ha aprobado nuevas medidas para reducir el consumo de agua en núcleos urbanos, incluyendo el Campo de Gibraltar, ante la persistente situación de sequía. Durante una reunión celebrada en Málaga, representantes del Gobierno andaluz, usuarios y miembros de organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas han analizado la situación hidrológica y las estrategias para mitigar los efectos sociales, ambientales y económicos de la sequía.
En la intervención del secretario general del Agua, Ramiro Angulo, se ha resaltado la crítica situación del sistema Guadalhorce-Limonero, que comenzó el año hidrológico 2024-2025 en estado de emergencia tras un verano de escasez grave. También se detalló que la provincia de Almería continúa afectada por la suspensión del trasvase del Negratín y que el sistema Viñuela sigue en escasez grave, mientras que los sistemas Béznar-Rules y Béninar permanecen en normalidad.
Como medida principal, la Comisión ha establecido un límite máximo de consumo de 200 litros diarios por habitante en los municipios del Campo de Gibraltar, que incluye a Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Roque, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo, así como en las localidades de la Costa del Sol Occidental. En el caso de los sistemas de Guadalhorce-Limonero y Axarquía-Viñuela, el consumo se restringe a 180 litros por persona y día, afectando a los municipios de Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, entre otros.
Para facilitar el cumplimiento de las medidas, se ha decidido maximizar el uso de recursos no convencionales como las aguas desalinizadas y regeneradas en la Costa del Sol Occidental. En el sistema Viñuela-Axarquía se utilizarán los recursos subterráneos y los pozos del Chíllar para abastecimiento urbano. Los municipios de la zona regulada de Cuevas de Almanzora, que se encuentran en escasez severa, también estarán limitados a un consumo de 200 litros por habitante y día.
En áreas sin regulación, incluyendo las cuencas del río Guadiaro y el Guadalhorce, se aplicarán medidas similares de ahorro. En la provincia de Almería, se limitará el consumo en las zonas de Níjar y Sierra de los Filabres, donde las restricciones se mantendrán hasta final de año, revisándose de acuerdo con la evolución hidrológica.
La Comisión también ha dictaminado restricciones en el uso agrícola, con un máximo de 4 hm³ para riego en el Campo de Gibraltar, revisable a 2 hm³ si la situación empeora. En Guadalhorce-Limonero, el riego se reducirá a 6 hm³ a partir de junio y se priorizará el uso de aguas subterráneas. Además, el riego desde el embalse de Viñuela permanece suspendido.
Se mantendrán las restricciones en piscinas y zonas verdes, permitiendo el uso de piscinas públicas y el riego de jardines con aguas regeneradas. Los municipios podrán solicitar autorización para el uso de agua potable para riegos en caso de insuficiencia de otros recursos no aptos para el consumo humano.
Las medidas acordadas hoy seguirán en vigor hasta final de año, con revisiones periódicas para ajustar el plan en función de las necesidades y condiciones de los sistemas de explotación de agua en la demarcación.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)