El Grupo Transfronterizo, compuesto por diversas entidades sindicales, empresariales y económicas de España y Gibraltar, ha reiterado su petición de un tratado que fomente el desarrollo económico y la cooperación entre el Campo de Gibraltar y Gibraltar. Las organizaciones españolas que integran este grupo son Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de La Línea (APYMEAL), Asociación para el Asesoramiento y el Desarrollo Empresarial de La Línea (ADELL), Confederación de Empresarios de Cádiz y Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. Por su parte, los representantes gibraltareños son el sindicato 'Unite the Union', el sindicato de maestros de Gibraltar, el sindicato 'GGCA', la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de Gibraltar y la Cámara de Comercio de Gibraltar.
El Grupo Transfronterizo ha expresado su "convencimiento de que cualquier escenario sin acuerdo, o con un acuerdo que desequilibrara o perjudicara a alguna de las partes, sería demoledor para los intereses de la ciudadanía del Campo de Gibraltar y de Gibraltar". Asimismo, han destacado la importancia de "materializar el 'Acuerdo de Nochevieja' en un texto legal que implemente un escenario de futuro y el desarrollo de la anunciada zona de prosperidad compartida".
Desde la firma del Acuerdo de Nochevieja el 31 de diciembre de 2020, el grupo ha seguido de cerca el proceso negociador que intenta formalizar dicho acuerdo en un tratado. Sin embargo, las sucesivas dilaciones y la escasa, y en ocasiones contradictoria, información recibida han causado "un notable desasosiego entre los miles de ciudadanos y ciudadanas, así como empresas, cuyo futuro está íntimamente ligado a la consecución de un acuerdo".
Ante este escenario, el Grupo Transfronterizo hace un llamamiento a la Comisión Europea, al Gobierno de España, al Gobierno del Reino Unido y al Gobierno de Gibraltar para que "alcancen un acuerdo, en forma de tratado, que desarrolle el espíritu y la letra del 'Acuerdo de Nochevieja'". Dicho tratado debería incluir "mecanismos que impidan que el nuevo marco relacional pueda afectar negativamente a nuestras comunidades en lo económico o en lo social".
El grupo finaliza su comunicado instando al desarrollo de un marco jurídico que permita "el mantenimiento y mejora de las relaciones económicas, sociales y culturales de ambas comunidades", de forma que se posibilite "el desarrollo y la cooperación entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar, en la deseada y comprometida 'Zona de Prosperidad Compartida'".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)