digital 980x280px 6c788 


El cierre de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) 2014-2020 y el inicio de la convocatoria de fondos FEDER para el periodo 2021-2027, a través de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL), han sido el centro de las Jornadas FEDER de Desarrollo Local Integrado, celebradas en Albacete. Estos eventos han incluido el acto de comunicación de cierre de la EDUSI y el Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas.

Andalucía, como una de las comunidades menos desarrolladas, recibirá 735.356.586 euros de los 1.818.000.000 euros destinados por el Ministerio de Hacienda para la nueva convocatoria de la EDIL, que permite a los municipios con más de 75.000 habitantes, como Chiclana de la Frontera, acceder a ayudas para proyectos de entre 5 y 20 millones de euros. Las actuaciones deberán finalizarse para el 31 de diciembre de 2029. Los proyectos a desarrollar deberán centrarse en áreas como la digitalización, la dinamización económica, la energía y el medio ambiente, la inclusión social y el patrimonio urbano, así como el turismo y la cultura.

La primera teniente de alcalde de Chiclana de la Frontera, Ana González, asistió a estos encuentros y mantuvo reuniones con las representantes de la Unidad de España y Portugal de la Dirección General REGIO de la Comisión Europea, Caroline Callens y Valentina Corsetti, además de con la secretaria general de Fondos Europeos del Gobierno de España, Mercedes Caballero. Según González, “gracias a los fondos europeos estamos logrando transformar Chiclana”, aludiendo a proyectos como la estación de autobuses, la zona de Bajas Emisiones y la reurbanización de varias calles, entre otros. Además, ha subrayado que “los técnicos municipales ya están preparando los nuevos proyectos que pretendemos ejecutar con cargo a los fondos FEDER”.

La EDUSI ha ejecutado el 94,5 % de los fondos europeos en Chiclana, logrando un total de 11,8 millones de euros de los 12,5 previstos. Inicialmente, se destinaron 10,3 millones a los proyectos previstos y, posteriormente, se aprovechó el remanente de 2,2 millones para nuevas actuaciones, superando así el número de proyectos inicialmente planificados. La EDUSI en Chiclana se ha centrado en cuatro objetivos principales. En el ámbito de la digitalización, se invirtieron 1.766.989 euros en el desarrollo e implementación de servicios digitales y Smart City, incluyendo el HUB junto al centro de iniciativas juveniles Box.

En eficiencia energética y reducción de emisión de gases, con un presupuesto de 2.840.760 euros, se adquirieron dos microbuses de transporte público colectivo, se construyeron 10 kilómetros de carriles bici y ciclo-calles, y se renovó el alumbrado público en varias zonas, como Los Gallos y el casco urbano. Complementariamente, se ejecutaron proyectos adicionales, como la dotación de aparcamientos para bicicletas y la renovación de puntos de luz en el Puente y la Fuente del VII Centenario.

El objetivo de Patrimonio y Regeneración Urbana, con una asignación de 2.733.095 euros, incluyó la construcción de la torre-mirador del Cerro del Castillo y la plataforma única de la Alameda del Río. En cuanto al objetivo social, se destinaron 4.686.355 euros a proyectos como la Nueva Alameda del Río y la rehabilitación de viviendas en diversas calles y barriadas de Chiclana, como la Calle Cantabria y la Plaza Monterrey.

Ana González ha destacado el trabajo de los técnicos municipales y las empresas adjudicatarias, resaltando que “nos ha permitido hacer más proyectos de los inicialmente previstos en la EDUSI, a pesar de que nos fue aprobada en tercera convocatoria y tuvimos menos tiempo que otros municipios”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social