El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha expresado su preocupación por los incidentes ocurridos el 11 de octubre de 2024 en el paso fronterizo con Gibraltar, donde se produjeron importantes retenciones que afectaron a los trabajadores transfronterizos que intentaban acceder al peñón. La organización sindical ha reiterado su rechazo a que se utilice la frontera con fines políticos, afectando los derechos de libre tránsito de las personas que la cruzan para trabajar.
Manuel Triano, secretario comarcal de CCOO, ha manifestado que “resulta absolutamente inaceptable que se use el paso fronterizo con fines políticos, y que se haga conculcando los derechos de libre tránsito de las personas trabajadoras; siendo por ello que desde CCOO hacemos un llamamiento a dejar la frontera al margen de las disputas”.
CCOO ha señalado que las autoridades gibraltareñas han sido responsables de las retenciones que han sufrido numerosos trabajadores, provocando así una enérgica protesta por parte del sindicato. Triano ha resaltado que, de la misma manera que el sindicato ha actuado ante situaciones provocadas por autoridades españolas, en esta ocasión también expresan su rechazo ante los hechos, argumentando que este tipo de acciones “poco contribuyen al objetivo común de preservar las políticas de buena vecindad y cooperación que tan importantes son para la calidad de vida de la ciudadanía”.
Finalmente, CCOO ha hecho un llamamiento a que se respete el libre tránsito en la frontera y se mantenga al margen de las controversias políticas, enfatizando que “por el camino de la confrontación en la frontera ya hemos transitado y todos sabemos que lo único que comporta es sufrimiento social y enfrentamiento entre ambas comunidades”.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)