Las instalaciones del nuevo matadero en Alcalá de los Gazules, en la provincia de Cádiz, contarán con una subvención de 5 millones de euros otorgada por la Junta de Andalucía. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la rentabilidad del sector ganadero y contribuir a la economía rural de la comarca.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha realizado la entrega de esta subvención al Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules para la construcción y equipamiento de las instalaciones. Según Fernández-Pacheco, esta ayuda cubre "el 100% de la inversión necesaria" y permitirá atender la demanda de los ganaderos de la provincia, además de impulsar el empleo rural con la generación de 30 puestos de trabajo directos.
El nuevo matadero incluirá líneas de producción para el procesamiento de carne de bovino, ovino, caprino y porcino, además de una línea de sacrificio de bovino, salas de despiece y un almacén frigorífico anexo. Estas instalaciones también estarán preparadas para realizar sacrificios de acuerdo a los ritos Halal y Kosher, ofreciendo servicio tanto a carniceros como a otros profesionales de la industria cárnica local.
Con un área de 1.500 metros cuadrados, el matadero dispondrá de seis zonas diferenciadas y tendrá capacidad para procesar anualmente más de 23.000 ejemplares de bovino, 6.500 de ovino y 23.000 de porcino. La inversión forma parte de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2022.
El sector ganadero en la provincia de Cádiz destaca especialmente en el ámbito del bovino, que representa el 25% del censo de toda Andalucía. Asimismo, Cádiz alberga el 32% del ganado bovino ecológico de la región y 7.000 cabezas de ganado retinto, inscritas en el Libro Genealógico.
Fernández-Pacheco subrayó el compromiso de la Consejería de Agricultura con el sector ganadero, que en Andalucía cuenta con más de 4,6 millones de cabezas de ganado y genera 14.000 empleos. En este marco, la Junta ha aprobado la primera Estrategia Andaluza de la Ganadería Extensiva, orientada a mejorar la competitividad del sector en colaboración con los agentes económicos y sociales.
Por otra parte, el consejero adelantó que la Junta comenzará a pagar el anticipo de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de esta semana, con un estimado de 734 millones de euros para explotaciones agrícolas y ganaderas, y otros 130 millones para organizaciones de productores de frutas y hortalizas.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)