El voluntariado del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación “la Caixa”, que desarrolla Cruz Roja, ha atendido a 1.366 personas en la provincia de Cádiz durante el año 2023. Este programa busca acompañar a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares, compartiendo tiempo y proporcionando apoyo emocional mediante paseos, conversaciones y compañía en silencio.

Cruz Roja cuenta con 34 voluntarios en la provincia de Cádiz para realizar esta labor, proporcionando acompañamiento humano, consciente y respetuoso. Este servicio se presta tanto en el ámbito hospitalario como en residencias y domicilios. Según Ana Reyes, responsable del proyecto de Cruz Roja en Cádiz, "el voluntariado acompaña, añade valores humanos y logra dar soporte a las personas con enfermedades crónicas avanzadas y sus familias desde un punto de vista cercano, empático y respetuoso".

El perfil del voluntariado que participa en este programa suele corresponder al de una mujer de 50 años, no activa laboralmente y con formación universitaria. Las principales motivaciones de estas personas son ayudar a otros y la posibilidad de desarrollar una mayor empatía y consciencia sobre las necesidades de los demás.

Un estudio dirigido por Ana Reyes destaca las cualidades fundamentales del voluntariado de acompañamiento: "la compasión, el respeto, la empatía, el amor, la sensibilidad o la discreción", atributos esenciales para brindar apoyo a personas en el final de sus vidas. Reyes también señala que, cuando se solicita al voluntariado que valore la importancia de su labor, destacan como aspectos relevantes el desahogo emocional del paciente, el respiro y apoyo a familiares y cuidadores, así como la reducción de la soledad en el tránsito de final de vida.

Cruz Roja y la Fundación “la Caixa” desarrollan en la provincia de Cádiz dos proyectos en el marco de los cuidados paliativos. El primero, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, proporciona atención psicológica, social y espiritual a pacientes y familiares en hospitales de Cádiz, Jerez, San Carlos en San Fernando y Puerto Real. Además, se brinda atención a personas de las residencias de mayores de Cruz Roja y otras residencias de la provincia. El segundo proyecto, Final de Vida y Soledad, se enfoca en aliviar el sufrimiento de personas en el final de sus vidas que se encuentran en situación de soledad no deseada, mediante el acompañamiento del voluntariado.

El sábado 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos bajo el lema 'Diez años desde la resolución, ¿Cómo vamos?', haciendo un llamado a la revisión integral de los avances logrados en esta área y a la propuesta de planes para su mejora.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social