digital 980x280px 6c788 


Ecologistas en Acción ha instalado una red desmontable en uno de los puntos de vertido en la playa de Sanlúcar, específicamente en el aliviadero de Cabo Noval, junto al polideportivo. El objetivo de este ensayo es demostrar al equipo de Gobierno municipal y a la población de Sanlúcar la viabilidad de los sistemas de retención de sólidos. Estos sistemas son obligatorios por ley desde 2010, ya que permiten retener residuos sólidos como toallitas, plásticos y restos fecales que, en cada episodio de lluvia, son arrastrados hacia el mar debido a la estructura de la red de alcantarillado unitaria que mezcla aguas fecales y pluviales.

Según la normativa desde 2010, cada punto de vertido debería contar con sistemas de retención de sólidos. Sin embargo, en Sanlúcar, dichos sistemas no se han instalado, a pesar de las recomendaciones de Ecologistas en Acción, que en octubre de 2021 presentó una propuesta al Ayuntamiento de Sanlúcar para minimizar el impacto de residuos sólidos en el río Guadalquivir. Esta iniciativa es un intento práctico de "demostrar que esto no es demasiado difícil de hacer". El grupo ecologista espera que esta demostración sirva para "convencer a nuestros gobernantes municipales de la viabilidad de estas instalaciones" y que en un futuro próximo se implementen de forma profesional en todos los puntos de vertido a la playa urbana.

Además, la organización ecologista resalta que los vertidos de aguas residuales, aunque libres de sólidos, continuarán si no se realiza una inversión en infraestructuras como un tanque de tormentas de mayor capacidad, el cual podría acumular el agua residual y luego bombearla hacia la depuradora.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social