La Feria Nacional de Ganadería y Agricultura, FEGASUR 2024, organizada por la Diputación de Cádiz, ha sido pospuesta al próximo año debido a la “difícil decisión” motivada por la situación sanitaria derivada del brote de lengua azul. Esta medida preventiva se debe a la incertidumbre sobre posibles restricciones de control y prevención que podrían limitar la participación del ganado bovino, ovino y caprino, el cual constituye la esencia de la muestra.

La decisión de aplazar la feria, que conmemoraría su vigésimo quinto aniversario los días 8, 9 y 10 de noviembre, se tomó tras reuniones con autoridades sanitarias y representantes de asociaciones de criadores de ganado rumiantes, quienes suponen aproximadamente el 60 % de la exposición de ganado en FEGASUR. Aunque ambas partes mostraron su interés en realizar la Feria, también señalaron la incertidumbre de celebrar un evento que implique la concentración de animales rumiantes en la situación actual.

La Diputación, a través del Consorcio de IFECA, ha estado monitoreando el avance del virus de la lengua azul desde septiembre, cuando se detectó por primera vez el serotipo 3 de este virus en tres explotaciones de ovino en la Región de Évora, cerca de la frontera con Portugal. Este serotipo, nunca antes registrado en España, afecta especialmente al ganado ovino, causando cuadros clínicos severos y alta mortalidad, aunque también puede producir síntomas en el ganado bovino, aunque con baja mortalidad. La cabaña ganadera de Andalucía no está vacunada contra este serotipo, lo cual incrementa los riesgos.

A finales de septiembre, se confirmó la presencia del serotipo 3 de lengua azul en Badajoz y Huelva, además de casos de serotipo 1 y 3 en Extremadura. En respuesta, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ordenó medidas de protección específicas, entre las que destacan la creación de una zona restringida de 150 kilómetros en torno a los focos detectados y otras restricciones basadas en la Orden APA/1251/2020, que regulan el movimiento de animales y las vacunaciones.

La Diputación ha expresado su “reconocimiento” hacia las administraciones sanitarias por el esfuerzo en la provisión de dosis de vacuna contra el serotipo 3. Para que la vacuna sea efectiva, se requiere una inmovilización del ganado de 30 días post-vacunación, lapso necesario para que los animales desarrollen inmunidad.

Dadas las condiciones actuales, la necesidad de numerosas dosis de vacunas, los plazos de inmunización y el riesgo de nuevos focos más cercanos, la celebración de FEGASUR en noviembre se percibió como incierta, particularmente en cuanto a la participación de ganado bovino, ovino y caprino, elemento central del evento. La Diputación considera que la posible ausencia de estas especies podría reducir la afluencia de visitantes y afectar negativamente las expectativas de los sectores profesionales involucrados, como la agricultura, la ganadería, la artesanía, el turismo rural y otros.

La lengua azul, transmitida por mosquitos del género culicoides, afecta a varias especies de rumiantes, aunque no representa riesgo alguno para los seres humanos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social