La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ana Carrera, y el secretario general de JSA en la provincia, Dani Perea, han presentado hoy en Cádiz la campaña que los jóvenes socialistas han puesto en marcha para denunciar que la Junta de Andalucía excluye a los jóvenes de los planes de empleo. 

Carrera además ha advertido de que la Junta ha reducido los planes de empleo en un 68 por ciento respecto al último Gobierno socialista en la Junta porque en su opinión, “para el Gobierno del PP ni esta provincia es una prioridad, ni el empleo, ni los jóvenes tampoco porque en los municipios de mayor población les quita la posibilidad de acceder a un empleo dentro de esos programas”. La diputada provincial ha recordado además “cómo en Diputación el PP renunciaba a ejecutar el plan de un millón y medio de euros para jóvenes universitarios que puso en marcha el anterior Gobierno socialista”. 

“El PSOE no se va a callar, vamos a seguir denunciando el maltrato con los jóvenes y lo haremos en cada uno de los plenos de esta provincia y con todos los altavoces posibles los jóvenes no se van a resignar a que se les siga quitando oportunidades”, ha dicho para explicar, a su vez, que “esos planes de empleo obligan a los ayuntamientos, sin tener competencias en políticas activas de empleo, a una cofinanciación mayor que la que pone la Junta”. “En esta convocatoria que ya ha terminado, conoceremos cuáles lo van a poner en marcha, pero desde algunos no han podido solicitarlo por la imposibilidad de cofinanciarlos”, ha apuntado. 

Carrera ha abundado en el maltrato a los jóvenes que inflige el PP cada vez que pone en marcha una medida, recordando que “es falso el porcentaje de bonos de alquiler que la Junta dice que han pagado pues los jóvenes han tenido que ir a los tribunales” y lamentando la falta de plazas en la Formación Profesional donde lo que sí ha crecido en un 87 por ciento es la oferta de plazas en la privada”. 

Por su parte, Perea ha señalado que el abandono de la Junta a los jóvenes se traslada a múltiples ámbitos como en materia de vivienda con el fracaso del bono de alquiler “cuando era una medida esencial para promover la emancipación y que ha provocado ya que se haya aceptado una denuncia de los afectados”; en materia de educación “con la nefasta gestión de la lista de admitidos en la Universidad y los errores informáticos que de nuevo sufren los jóvenes” y en cuanto a empleo, ha denunciado que “de los dos planes de empleo puestos en marcha en Andalucía, el primero excluía a los jóvenes universitarios y el segundo, deja al margen a los jóvenes de los municipios de más de 50.000 habitantes que suponen el 80 por ciento de la población de Cádiz”. “Es la provincia que más ayuda necesita en materia de empleo por los datos del paro que soporta”, ha apuntado Perea que ha asegurado que desde las JSA van a denunciar esa desigualdad de trato y van a luchar por sus derechos, reclamando a la Junta que modifique los planes de empleo y no ningunee a la juventud. Al respecto ha llamado la atención sobre el Plan de empleo anunciado para el Campo Gibraltar que “espera que no sea papel mojado y sea equitativo”. 

Moción sobre aplicación de la Ley de Dependencia

En calidad de portavoz, Carrera ha explicado una de las mociones que el PSOE eleva al Pleno de mañana en la Diputación sobre las ayudas a la Dependencia y ha anunciado que el PSOE estará en las manifestaciones que se han convocado en todas las provincias el día 23 para reclamar medidas que combatan las listas de espera en este ámbito. “No es normal que la Junta tarde casi dos años en resolver las ayudas a la Dependencia y que más de 7.000 gaditanos estén en listas de espera”, ha sentenciado para incidir en que “no es de recibo que del 2023 al 2024 haya 3.000 beneficiarios menos en nuestra provincia en ayuda a la dependencia”. 

“Desde luego lo que no es normal y no es permisible es que tengamos que conocer todos los días casos de vecinos de familiares, de conocidos cercanos, que mueren esperando la ayuda a la dependencia”, ha resaltado para afear a Moreno Bonilla que “esté dejando morir la Ley de la dependencia”. “Y no es un problema de financiación”, puntualiza para dejar claro que “la junta de Andalucía tiene más financiación que nunca pues el Gobierno de España ya financia el 40 por ciento, mucho más de lo que financiaban los gobiernos del Partido Popular. 

Por último, rechaza “esta dejación de funciones del Gobierno de Moreno Bonilla que está provocando que estos servicios que son fundamentales para muchas de las familias, cada vez tengan que verse obligados a acudir a esos servicios de manera privada, haciendo que sean las familias de muchos gaditano y de muchos andaluces, los que con su economía familiar tengan que hacer frente”. 

Por ello, en la moción de la que espera contar con el respaldo de los grupos, se exige a Moreno Bonilla que ponga todas las herramientas necesarias para que los plazos que dice la ley, que son 180 días, se cumplan y que ponga los recursos personales, los recursos humanos y los recursos económicos necesarios para evitar que haya personas en lista de espera fuera del plazo que establece la ley y sean resueltos cuanto antes esos expedientes”. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social