digital 980x280px 6c788 


La Junta de Andalucía ha lanzado un primer paquete de incentivos a la inversión empresarial, con un presupuesto de 244 millones de euros cofinanciados por fondos FEDER. La presentación se realizó en Algeciras ante más de 60 empresarios, consultores y representantes institucionales del Campo de Gibraltar. El evento contó con la participación de la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez, quien estuvo acompañada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy.

Amelia Martínez destacó que el paquete de incentivos busca multiplicar la inversión pública por dos gracias a la inversión privada, con el objetivo de generar alrededor de 500 millones de euros en inversión total hasta el año 2027. Este proyecto fue respaldado además por el secretario general de Economía, José Manuel Alba, y los delegados territoriales en Cádiz de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Inmaculada Olivero; de Industrias, Energía y Minas; de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco José Moreno; y de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez.

Durante su intervención, Martínez subrayó que “estas nuevas líneas suponen un paso más en ese apoyo y son la muestra de la alianza que mantenemos con las empresas, desde el convencimiento de que ellas son las verdaderas protagonistas de la transformación económica de Andalucía y del Campo de Gibraltar. Necesitamos una economía más sólida, un tejido empresarial con empresas de mayor tamaño e incrementar la actividad industrial en nuestro territorio, y estos incentivos tienen esos objetivos”.

La viceconsejera adelantó que, próximamente, se anunciarán nuevas líneas de incentivos de Andalucía TRADE para la transformación digital de las pymes, la internacionalización de las empresas andaluzas y proyectos de investigación y desarrollo. El presupuesto total ascenderá a 412 millones de euros hasta 2027, junto con otros 355 millones de euros en instrumentos financieros que gestionarán Andalucía TRADE y la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, expresó su agradecimiento por esta nueva iniciativa de la Junta de Andalucía, indicando que “para el tejido empresarial es fundamental tener a su disposición las herramientas y mecanismos necesarios que les permitan contar con los recursos que posibiliten un incremento de sus niveles de competencia para hacer frente a los continuos retos que se les presentan a diario”.

Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, valoró la importancia de estos incentivos, que calificó como “una oportunidad para nuestro tejido empresarial”, resaltando que este tipo de apoyos permitirán a las pequeñas y medianas empresas incrementar sus capacidades, especialmente en el sector industrial, que es estratégico en la comarca, donde existen cerca de un millar de pymes dedicadas a esta actividad.

Desde el 10 de julio, los interesados pueden solicitar estos incentivos a través de la oficina virtual de Andalucía TRADE. Los proyectos pueden presentarse en tres líneas de ayudas, que incluyen el programa de Desarrollo Industrial, con 208,6 millones de euros, y el programa de I+D+i empresarial, con 35,6 millones de euros. Estas ayudas, financiadas también por el programa FEDER 2021-2027, están destinadas a mejorar la competitividad de las pymes, apoyar el desarrollo de nuevas empresas y promover proyectos de investigación industrial y desarrollos experimentales. Los incentivos podrán cubrir hasta el 75% de la inversión subvencionable, y están dirigidos principalmente a pymes, aunque las grandes empresas también pueden participar en la línea de I+D+i en agrupación con pymes.

Las tres primeras líneas de ayudas se otorgarán en concurrencia no competitiva, es decir, se irán adjudicando por orden de solicitud hasta agotar los fondos, y están diseñadas para apoyar proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales superiores a 30.000 euros en el caso de la línea de Desarrollo Industrial. Asimismo, la línea de I+D+i fomentará la colaboración entre pymes y grandes empresas para impulsar la innovación y la investigación, como estrategia para fortalecer el crecimiento empresarial en Andalucía.

Finalmente, el Gobierno andaluz ha previsto aprobar una línea adicional para la internacionalización de las empresas andaluzas a través de Andalucía TRADE, con el fin de facilitar el acceso a mercados exteriores. Esta línea complementará los servicios de promoción, consultoría y programas individuales que la agencia ofrece, en parte a través de su Red Internacional, que abarca más de 75 países. En total, estos servicios y la línea de apoyo a la internacionalización contarán con un presupuesto superior a 63 millones de euros hasta el año 2027, proporcionando a las empresas andaluzas los recursos necesarios para su expansión internacional.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social