digital 980x280px 6c788 


Las obras del Ministerio para la Transición Ecológica para restaurar el perfil natural de la playa del Carmen, en Barbate, avanzan a buen ritmo y se prevé su finalización antes de que acabe el año, si no surgen imprevistos. La intervención consiste en el retranqueo del paseo marítimo en su extremo este, desplazándolo hacia el interior en hasta 25 metros para alinearlo con la configuración actual de la playa.

Los trabajos, que comenzaron el 10 de octubre, ya han completado parcialmente la excavación de la zanja destinada a albergar la defensa marítima de escolleras. Esta fase de la obra se realiza bajo la supervisión de un arqueólogo titulado, en previsión de que puedan aparecer elementos de interés arqueológico. Además, se ha iniciado la construcción de la escollera, que incluye la creación de un talud, la colocación de una capa geotextil y la instalación del manto secundario y principal, compuesto por piedras de distintos pesos.

El siguiente paso será la eliminación de la escollera actual, la demolición del antiguo paseo marítimo y la excavación de los rellenos antrópicos en presencia del arqueólogo. Finalmente, se creará un nuevo paseo marítimo retranqueado, con un murete hacia el lado del mar de características similares a los existentes, además de reponer los servicios y reparar los daños en el pavimento causados por el tránsito de camiones durante las obras.

El Ministerio ha señalado que este proyecto busca devolver a la playa su perfil natural, ya que desde la construcción del paseo marítimo en los años 90, su extremo este ha sido regularmente afectado por las mareas, interrumpiendo la continuidad de la playa y alterando el transporte de arenas en la zona. Esta situación ha ocupado de manera injustificada la ribera del mar, lo que ha motivado el retranqueo del paseo.

Complementariamente, la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico está llevando a cabo reparaciones en las costas de Chipiona, Rota, Conil de la Frontera y Barbate, tras los daños causados por el temporal Karlotta en febrero, con un coste total de 495.000 euros. La Secretaría de Estado de Medio Ambiente declaró el procedimiento como excepcional y de emergencia para abordar las reparaciones en estas localidades gaditanas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social