digital 980x280px 6c788 


La iniciativa SIPAM para los esteros de la Bahía de Cádiz sigue avanzando, según se confirmó en dos reuniones celebradas esta semana en Cádiz, presididas por los delegados territoriales de Agricultura y Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, Francisco Moreno y Óscar Curtido. Este proyecto busca impulsar los esteros de la Bahía para que sean designados como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), un reconocimiento de la FAO que valora estos sistemas productivos.

En los encuentros, organizados por la comisión provincial SIPAM Esteros y la plataforma de apoyo a la candidatura, participaron también el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales y presidente de la junta rectora del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Javier Benavente, el director conservador del parque, Rafael Martín, representantes de las Delegaciones Territoriales, de CTAQUA, de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA) y del CSIC, entre otros.

Durante las reuniones se planteó la organización de jornadas en 2025 destinadas a la proyección social de la candidatura en varios municipios, con el objetivo de vincularla al sector turístico y a un desarrollo socioeconómico sostenible que respete el medio ambiente. Asimismo, se acordó continuar trabajando en la cooperación público-privada para impulsar la candidatura.

Se informó a los participantes sobre la reciente participación en el 'encuentro mediterráneo sobre Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial' celebrado en Alicante. Además, se destacó que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la tramitación realizada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para la aprobación de la candidatura.

La designación SIPAM permitirá proteger la actividad extractiva de la zona, desarrollada durante siglos, conservar sus ecosistemas únicos y paisajes, y mejorar la visibilidad de los esteros de la Bahía de Cádiz. Entre los beneficios de este reconocimiento se incluye la promoción de la gastronomía local, la sostenibilidad ambiental, la generación de riqueza y empleo, y el refuerzo de la economía local, lo que contribuirá a fijar población en el territorio.

Más de treinta entidades han respaldado esta candidatura, incluyendo ayuntamientos, ONGs como SEO Birdlife y Ecologistas en Acción, centros de investigación, la Diputación Provincial de Cádiz, el CSIC y la Universidad de Cádiz. Este apoyo se vio reforzado el pasado 10 de septiembre con la aprobación unánime en la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Parlamento de Andalucía de una proposición no de ley relativa a esta candidatura.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social