El proceso de regularización urbanística en El Albarracín, en el municipio de San Roque, ha dado un nuevo paso con la recepción por parte del Ayuntamiento del documento de alcance de la Junta de Andalucía. Este documento fija las pautas necesarias para la redacción del Estudio Ambiental Estratégico del Plan Especial de adecuación ambiental y territorial para la zona, donde hay unas 500 edificaciones en situación irregular.

La solicitud para iniciar la Evaluación Ambiental Estratégica fue presentada a finales de 2023 por el Ayuntamiento de San Roque a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Tras esto, la documentación requerida fue enviada a la Delegación Territorial de dicha consejería. Recientemente, la Delegación Municipal de Urbanismo recibió el mencionado documento de alcance, que establece las condiciones que el Ayuntamiento debe cumplir en el marco de este estudio, con un plazo de 15 meses para su aprobación.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que este avance se enmarca dentro de los compromisos electorales del Ayuntamiento, y señaló que "este documento de alcance es un paso más en el complicado proceso que supone regularizar El Albarracín". Asimismo, destacó que el Ayuntamiento ya presentó a la Junta de Andalucía el borrador del plan especial y la documentación solicitada, por lo que ahora tienen claro el marco normativo en el que deben trabajar para cumplir con la legislación vigente en materia medioambiental y territorial.

Entre los aspectos que el documento de alcance aborda, se incluyen directrices sobre la gestión de aguas, las valoraciones económicas de las infraestructuras necesarias, las medidas de protección a la flora y fauna, el respeto a las vías pecuarias y algunas sugerencias aportadas por el movimiento ecologista, como las relacionadas con espacios de valor arqueológico.

El alcalde también hizo un llamamiento a los propietarios de las edificaciones irregulares en El Albarracín para que colaboren en el proceso, facilitando al Ayuntamiento la información que sea necesaria. Además, subrayó la importancia de que, una vez aprobado el Plan Especial, los propietarios se comprometan a contribuir económicamente en la financiación de las infraestructuras, ya que "no es de recibo que toda la población del municipio tenga que afrontar con sus impuestos unos gastos que se derivan de una situación irregular atribuible a unos pocos".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social