El Ayuntamiento de Puerto Real ha iniciado un proceso de traslocación de sedimentos con quistes de la gambilusa, una especie amenazada que únicamente reside en esta localidad. Esta acción se enmarca dentro de los esfuerzos para rescatar a este pequeño crustáceo, conocido popularmente como "camarón duende", ya que es un animal de cuerpo blando que nada panza arriba en charcas temporales. Este crustáceo, considerado un fósil viviente, fue descubierto hace 17 años y pertenece a un linaje que habitaba las aguas hace más de 300 millones de años.

La gambilusa fue bautizada en un concurso escolar en el que participaron más de 1.300 niños de Primaria de las provincias de Cádiz y Sevilla, como parte de un proyecto de conservación impulsado por la Sociedad Gaditana de Historia Natural. Tras la venta de la parcela de Entrevías, que afectaba al hábitat natural de esta especie, el Ayuntamiento, junto con el promotor PROVIAF, ha iniciado medidas para trasladar los sedimentos con los huevos de resistencia o quistes de la gambilusa al monte público Fuente de la Zarza, donde se busca crear nuevas poblaciones viables que garanticen su supervivencia.

Este traslado de sedimentos comenzó el pasado miércoles y marca el inicio de un esfuerzo pionero para conservar a la gambilusa en condiciones más seguras. Las autoridades locales, como los ediles de Medio Ambiente y Urbanismo, Virginia Mena y J. Montilla, han agradecido la cooperación del delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Cádiz, Óscar Curtido, y el asesoramiento de la Sociedad Gaditana de Historia Natural en este proyecto.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social