El Hospital Universitario de Jerez de la Frontera fue escenario de un simulacro de incendio y evacuación en sus quirófanos generales, con el objetivo de entrenar y formar a los profesionales del centro en el manejo adecuado de emergencias. Este ejercicio tuvo lugar el pasado viernes, iniciando cuando un profesional detectó un incendio en fase avanzada en uno de los quirófanos, lo que provocó que se activara la alarma dirigida a la centralita y al jefe de servicio correspondiente.
Una vez confirmada la emergencia, se puso en marcha el plan de autoprotección del hospital, asumiendo el mando de la situación la directora gerente, quien actuó como jefa de emergencias, junto con el equipo asignado. Simultáneamente, se notificó la situación a los equipos externos de emergencia a través del número 112.
El jefe de intervención, acompañado de su equipo, acudió al lugar con la intención de sofocar el incendio, pero al no lograrlo con los medios disponibles, se procedió a preparar la zona para la evacuación y la llegada de los equipos externos de emergencia. La situación llevó a la decisión de desalojar toda la planta 0 del hospital general debido a la fuerte presencia de humo en la zona, y se puso en alerta a las plantas adyacentes.
El simulacro incluyó la evacuación de todos los profesionales y pacientes que se encontraban en los quirófanos, los laboratorios, el Servicio de Atención a la Ciudadanía, y los telefonistas. Además, desde la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales se aprovechó para simular la evacuación de pacientes desde los quirófanos hacia el Servicio de Urgencias. Para esta parte del ejercicio, participaron voluntarios, incluyendo profesionales en prácticas y residentes, que representaron a los pacientes y fueron trasladados en camillas hasta la sala de observación de Urgencias Generales, donde fueron atendidos desde el punto de vista médico.
En la realización del simulacro participaron los Bomberos, Protección Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, así como el equipo directivo y los profesionales indicados en el plan de autoprotección del hospital. El objetivo de estos simulacros es evaluar y mejorar, si es necesario, el plan de autoprotección del centro.
Finalmente, la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz expresó su agradecimiento a todos los participantes, tanto internos como externos al hospital, por su compromiso e implicación en el ejercicio.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)