El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado el respaldo de su partido a la concentración que tendrá lugar el próximo sábado 26 en la plaza de España de Cádiz, convocada por CCOO para reclamar mejoras en la gestión de las ayudas a la Dependencia. Durante un encuentro con la secretaria general de CCOO, Inmaculada Ortega, Ruiz Boix destacó la importancia de apoyar esta movilización, que coincide con el 18.º aniversario de la Ley de Dependencia, un pilar clave del Estado del Bienestar.
Ruiz Boix hizo un llamamiento a la participación ciudadana, invitando a que los progresistas se sumen a esta protesta, así como a la que la Plataforma Andaluza de personal de Atención a la Dependencia organizará el miércoles 23 de octubre a las 18:00 horas en la plaza de San Antonio.
El PSOE de Cádiz ha señalado la grave situación de la Dependencia en Andalucía, donde los retrasos en la concesión de ayudas alcanzan una media de 609 días, más del doble de la media nacional de 329 días. Esta demora incumple el plazo legal de 180 días y ha resultado en que más de 8.700 personas en Andalucía fallecieron en 2023 sin recibir las ayudas que necesitaban.
Ruiz Boix lamentó que más de 7.000 gaditanos se encuentran actualmente esperando la resolución de sus solicitudes de ayuda, lo que ha generado "dolor, rabia e indignación". El secretario general del PSOE gaditano criticó la falta de eficacia y sensibilidad por parte de la Junta de Andalucía, afirmando que, a pesar de contar con mayores fondos gracias al Gobierno central, la gestión sigue siendo ineficaz.
Según Ruiz Boix, los cambios introducidos en el sistema no han mejorado la situación y solo han generado "un bloqueo monumental", con 54.900 andaluces pendientes de que se resuelva su solicitud de ayuda. Además, alertó que la situación podría empeorar debido al envejecimiento de la población, lo que incrementará la demanda de estos servicios.
El dirigente socialista denunció que el gobierno andaluz, encabezado por Juanma Moreno Bonilla, ha recortado los servicios públicos destinados a los mayores. Ruiz Boix aportó cifras que muestran que en el último año ha habido una caída preocupante en el número de beneficiarios de ayudas a domicilio y teleasistencia, así como en las plazas concertadas en residencias y centros de día. De las casi 4.000 plazas residenciales que había en diciembre de 2023, se ha pasado a solo 2.000 en tan solo seis meses. Asimismo, el número de usuarios de ayuda a domicilio y teleasistencia ha caído en 3.000 personas, y los centros de día han reducido su capacidad de 2.560 a 768 plazas.
Por otro lado, Ruiz Boix recordó que Juanma Moreno Bonilla, cuando era secretario de Estado, eliminó la cotización a los cuidadores y recortó la financiación de la Dependencia, un gasto que en ese entonces fue asumido en un 80% por la Junta de Andalucía bajo el mandato del PSOE.
Finalmente, Ruiz Boix insistió en que la Junta debe aumentar su aportación de fondos, dado que, a pesar de que en 2023 el Gobierno central incrementó la financiación en 159,5 millones de euros, la Junta redujo su gasto en 51,6 millones. El secretario general del PSOE gaditano concluyó señalando que se necesitan "medidas urgentes" y un "plan de actuación inmediato", en lugar de los "planes de choque" implementados por el PP, que no han solucionado las listas de espera.
En cuanto a la situación local, Ruiz Boix también criticó al gobierno de Moreno Bonilla por no cumplir con los tres grandes proyectos pendientes en Cádiz: el proyecto de Valcárcel, la Ciudad de la Justicia y el nuevo hospital de Cádiz.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)