Las obras del futuro Parque de la Memoria en Benamahoma han comenzado con una inversión de 31.500 euros, que será ejecutada hasta finales de año. El proyecto cuenta con financiación del Ayuntamiento de Grazalema, en colaboración con los departamentos de Memoria de la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.
Los trabajos se realizarán mediante administración, utilizando personal desempleado de las bolsas de empleo municipales. El objetivo es restaurar y mejorar el antiguo cementerio de Benamahoma, convirtiéndolo en un nuevo parque público destinado al disfrute de la ciudadanía. El parque también servirá como homenaje a las víctimas de la represión franquista tras la Guerra Civil y la dictadura, con la instalación de placas conmemorativas e informativas.
En el antiguo cementerio de Benamahoma fueron exhumados los restos de 67 personas represaliadas, encontrados en 19 fosas comunes. La Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Grazalema llevaron a cabo campañas de excavación para la recuperación de estos restos, atendiendo a las solicitudes de los familiares de las víctimas. Ahora, estos restos recibirán una sepultura digna en el nuevo espacio.
La obra incluye la creación de nuevas zonas de paseo, áreas ajardinadas y espacios de encuentro vecinal. Además, se ha diseñado una nueva sala de duelos, que abrirá una vez se complete la dotación de mobiliario. Según la alcaldesa pedánea de Benamahoma, Mamen Fernández, quien visitó las obras, “esta obra cerrará esta triste historia. Respondemos a los familiares, con una sepultura digna para los restos de estos represaliados. Pero además, recuperamos un espacio público para el disfrute de todos nuestros vecinos y visitantes”.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)