La Diputación de Cádiz analizará cómo facilitar la existencia de servicios de Protección Civil en los municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas de la provincia. Este asunto fue abordado por la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, durante una reunión con representantes de la Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía, Francisco Hueso y Tobías Perdigones.
En el encuentro, discutieron el nuevo marco normativo establecido por el Decreto 197/2024, de 3 de septiembre, que regula el Sistema Local de Protección Civil en los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta normativa busca homogeneizar el servicio en toda la región y establece que “para el eficaz desarrollo de las tareas de Protección Civil es preciso que los municipios dispongan de una estructura mínima de recursos humanos”. El decreto especifica que los municipios con menos de 20.000 habitantes podrán ofrecer este servicio directamente a través de sus ayuntamientos o mediante entidades supramunicipales, que podrán contar con la participación de la Diputación Provincial.
Almudena Martínez explicó que el objetivo de este decreto impulsado por la Junta de Andalucía es asegurar que el servicio de Protección Civil se preste con las mismas garantías en todos los municipios, independientemente de su tamaño y recursos. La Diputación evaluará la situación en los municipios y entidades locales autónomas (ELA) de la provincia para definir las fórmulas más viables para facilitar este servicio, así como los mecanismos necesarios para su implementación.
Además, Martínez reconoció la labor de los miembros de Protección Civil, destacando su importancia en situaciones de emergencia y catástrofes, así como en la prevención de riesgos durante los eventos públicos que se celebran en la provincia.
Por su parte, Francisco Hueso y Tobías Perdigones expusieron a la presidenta de la Diputación la labor que realiza la Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía, incluyendo las actividades que organizan y ofrecen a las instituciones. Hicieron hincapié en la necesidad de ofrecer formación específica sobre seguridad y prevención de riesgos en los municipios de menos de 20.000 habitantes, especialmente en la organización de eventos como ferias y espectáculos, o ante fenómenos meteorológicos adversos. También subrayaron la importancia del voluntariado en Protección Civil.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)