digital 980x280px 6c788 


El II Congreso Internacional de Economía Azul se ha celebrado en el puerto de Valencia, organizado por la Cátedra Interuniversitaria de Economía Azul, que integra la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio. En este evento, que ha reunido a expertos nacionales e internacionales y diversas autoridades, se ha abordado la cooperación institucional y la financiación del sector marítimo.

Durante la mesa redonda titulada "Los Fondos Europeos: catalizadores de la innovación en la Economía Azul", el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha destacado la relevancia de los Fondos Europeos en el desarrollo de proyectos innovadores en la Economía Azul, como la incubadora Incubazul, impulsada por el Consorcio gaditano. A lo largo del programa de aceleración de Incubazul, han pasado ya un centenar de startups, lo que la convierte en un referente en este ámbito.

El proyecto Incubazul ha sido posible gracias al apoyo de la Unión Europea, que ha cofinanciado el 80% de los recursos a través de Fondos Feder, dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020, gestionado por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio. Fran González ha detallado que Incubazul ha logrado tasas de éxito superiores a las de otros proyectos similares, destacando que, en solo dos años, un tercio de las startups que han participado ya están generando ingresos y otro tercio ha desarrollado un Producto Mínimo Viable.

Además, González ha subrayado que los Fondos Europeos han sido "una herramienta útil y necesaria" para la Zona Franca de Cádiz, que ha logrado un nivel de ejecución de las dotaciones superior al 100% una vez finalizado el periodo operativo de las subvenciones concedidas. Según González, esto confirma que la Zona Franca es "un organismo idóneo y capaz de canalizar eficazmente estos fondos".

En la misma mesa redonda han intervenido Natalia Vázquez, directora de Proyectos Feder de la Fundación Incyde, y Cosme García, director gerente de Promoción Económica de Gran Canaria, quienes también han valorado positivamente el impacto de los Fondos Europeos en la financiación de proyectos innovadores.

El congreso ha servido como plataforma para presentar un manifiesto con propuestas para desarrollar una estrategia de Economía Azul en la Comunidad Valenciana. Esta estrategia tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector, promoviendo la innovación, la protección ambiental y el desarrollo sostenible. El manifiesto sugiere la creación de un centro que actúe como motor de impulso y espacio de diálogo para el sector, sin generar nuevas estructuras burocráticas, involucrando a universidades y sectores económicos clave de la Economía Azul: pesca, acuicultura, biotecnología marina, transporte marítimo, puertos e infraestructuras, reparación naval, deportes náuticos, entre otros.

Este evento ha permitido dar visibilidad al proyecto Incubazul, que ha sido presentado como un caso de éxito en los foros de Economía Azul, lo que ha generado interés de otros organismos públicos y privados en replicar este modelo. Según González, participar en estos encuentros permite "dar aún más visibilidad a nuestro proyecto".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social