El Instituto Nacional de Estadística ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2024, que muestra una disminución del paro en la provincia de Cádiz en 12.200 personas, lo que representa un descenso del 10% respecto al trimestre anterior. Esta reducción deja el número total de desempleados en la provincia en 109.100 personas, mientras la tasa de paro se sitúa en el 18,13%, casi dos puntos y medio menos que en el trimestre anterior.
El incremento en la ocupación ha alcanzado cifras históricas en la provincia de Cádiz, situando el número de personas ocupadas en 492.700, lo que supone un aumento de 24.900 personas, equivalente a un incremento del 5,3% respecto al trimestre anterior. El sector servicios ha sido clave en esta creación de empleo, representando nueve de cada diez empleos generados.
Además, la población activa de la provincia, que incluye a todas las personas disponibles para trabajar, ha superado por primera vez la barrera de las 600.000 personas, alcanzando un total de 601.800.
En términos interanuales, el número de desempleados en Cádiz ha disminuido en 18.400 personas en el último año, lo que representa un descenso del 14,4% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Este porcentaje supera el descenso registrado en Andalucía (-13,5%) y a nivel nacional (-3,5%). Durante el último año, se han creado 23.900 empleos en la provincia, lo que representa un incremento del 5,1%. Cabe destacar que el sector de la construcción ha tenido un crecimiento significativo, aportando un 40,1% más de empleo con 10.400 nuevos ocupados en el último año.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha resaltado que "la última EPA refleja cifras de creación de empleo muy importantes, con 24.900 nuevos ocupados más, que han permitido a la provincia alcanzar un nuevo récord histórico al acercarnos a la barrera de los 500.000 ocupados". Asimismo, Sánchez destacó que "la buena evolución de la creación de empleo ha venido acompañada de un fuerte aumento de las personas en disposición de trabajar, superando por primera vez los 600.000 gaditanos", algo que "ha sido absorbido por la buena evolución del mercado de trabajo sin que aumente el paro".
Los datos de la EPA también revelan que la tasa de paro en la provincia ha alcanzado su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2008. Durante el último año, Cádiz ha registrado un incremento de casi 24.000 personas ocupadas y una reducción de 18.400 desempleados, lo que ha conllevado una disminución de la tasa de paro de casi cuatro puntos porcentuales, acercándola cada vez más a la media de Andalucía. Esto evidencia un avance importante en la convergencia de la provincia gaditana con el resto de la comunidad autónoma, apoyado por medidas que fomentan la creación de empleo y la inversión en la región.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)