La VII Feria del Dulce y el Pan en Medina Sidonia finalizó este último fin de semana de octubre, con una gran afluencia de visitantes que reafirma el título del municipio como capital repostera y panadera de la provincia de Cádiz. Las calles del centro se llenaron de turistas y visitantes que acudieron atraídos por la oferta de dulces y panes de los obradores locales, expuestos en los puestos instalados en la Alameda. Además de la degustación y compra de estos productos, se realizaron demostraciones en vivo del proceso de elaboración.

El evento se desarrolló durante el sábado 28 y el domingo 29 de octubre, pese a la amenaza de lluvia prevista para el primer día, la cual no se concretó, permitiendo un clima agradable. La única alteración ocurrió al caer la tarde del sábado, cuando la actuación del grupo musical Búfalo Blues, prevista al aire libre en la calle San Juan, se trasladó al interior de la plaza de abastos debido al cambio en las condiciones meteorológicas.

La inauguración de la feria se celebró a las 12:00 horas del sábado con la participación del alcalde de Medina Sidonia, José Manuel Ruiz, y la teniente de alcalde de turismo, Carola Cornelissem, quienes estuvieron acompañados por los empresarios que participaron en la muestra. Durante la primera jornada, los alumnos del ciclo formativo de panadería, repostería y confitería ofrecieron al público demostraciones de elaboración de merengues, boleado de masa de pan y la preparación de molletes, que se sirvieron con aceite de oliva virgen.

Entre las actividades destacadas, se presentó la oferta de la fábrica 'Picos Sidonia', que incluyó una degustación de productos tradicionales como alfajores, tortas pardas y amarguillos, así como las novedades para la próxima Navidad de la fábrica 'Aromas de Medina'. El domingo continuaron las degustaciones con especialidades de la repostería local, incluyendo polvorones, mantecados y otros dulces de larga tradición histórica.

Además de los productos de repostería, la feria contó con la participación de la Asociación de artesanos locales, que ofrecieron una variedad de artículos no disponibles en las tiendas tradicionales. También se llevaron a cabo visitas guiadas por los principales monumentos y museos de la ciudad, muchos de los cuales incluyeron degustaciones de dulces para los asistentes.

La oferta gastronómica del evento se extendió más allá de los puestos, beneficiando al sector de la hostelería local, con ventas, restaurantes y bares llenos de clientes, tanto en terrazas como en salones interiores. Los turistas formaron largas colas para conseguir una mesa donde disfrutar de la gastronomía local.

imagen de whatsapp 2024 10 28 a las 12.32.48 6c3a35cf 20777

Durante el evento, se llevaron a cabo diversas actividades culturales y de entretenimiento, incluyendo un tributo a Ana Belén y Víctor Manuel a cargo del dúo 'Derroche', y un cuentacuentos titulado 'La gallina Marcelina hace Galletas', que atrajo la atención de los más pequeños.

En esta edición, participaron obradores y conventos de clausura locales, como 'San Cristóbal' y 'Jesús María y José', que ofrecieron dulces tradicionales como alfajores, amarguillos y tortas pardas. En total, se instalaron diez stands, de los cuales tres estaban dedicados a panadería (Panadería 'Paquirri' y 'Picos y Panes Sidonia') y siete a dulces (Nuestra Señora de la Paz, Sobrinas de las Trejas, Aromas de Medina, las Monjas del convento de clausura de 'San Cristóbal', entre otros).

La feria no solo puso en valor la repostería y panadería tradicional de Medina Sidonia, sino que también se convirtió en un escaparate para los productos artesanales del municipio, incluyendo turrones, pasteles, sultanas y una amplia variedad de panes y picos elaborados de forma artesanal. El evento marcó el inicio de una de las temporadas más relevantes para el sector repostero y panadero, generando un ambiente festivo en el que vecinos y visitantes pudieron disfrutar de degustaciones gratuitas de productos típicos.

Asimismo, la feria proporcionó un espacio para que las hermandades, cofradías y otros colectivos locales aprovecharan la presencia de los asistentes para vender lotería de Navidad y ofrecer productos artesanales en puestos de madera, caña, mimbre, cuero, crochet y otros materiales.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social